Estado

Contemplan fin de ley seca en festivos

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-23

La reforma a la Ley Estatal de Alcoholes podría quitar la prohibición de vender bebidas alcohólicas en días festivos, dijo Ignacio Castro Velázquez, titular del departamento de Gobernación del Estado Zona Norte.
Castro señaló que la veda de venta de bebidas alcohólicas no impide a los consumidores la ingesta en las fechas señaladas.
“La restricción de venta no se ha visto que sea funcional, ya que no inhibe a la ciudadanía a no ingerir bebidas alcohólicas en fechas especiales como 16 de septiembre, 20 de noviembre y otros días festivos, debido a que una vez que anuncia la ley seca, la gente se provee días antes o compra en el El Paso”, indicó el funcionario en un comunicado.
Se prevé que sea durante el próximo mes cuando el ejecutivo estatal presente ante el Congreso del Estado de Chihuahua una iniciativa para crear la Ley Estatal de Alcoholes, que sustituiría al actual ordenamiento, llamando Ley que regula el funcionamiento de establecimientos en los que se expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas, que data de 1993 y se ha mantenido sin reformas.
Castro Velázquez dijo que se han realizado consultas públicas en las que los propietarios de establecimientos donde se venden o ingieren bebidas alcohólicas han expresado la necesidad de que se quite la ley seca,
“La posibilidad de eliminar esta medida es debido a que el consumo de alcohol no se ve afectado de manera significativa en esas fechas”, agregó el funcionario de acuerdo con el comunicado.
Aclaró que sobre los días de elecciones, cuando también se impide la venta de bebidas alcohólicas, correspondería al orden federal el análisis y la nueva legislación.
De acuerdo con reportes periodísticos, la nueva Ley de Alcoholes contemplaría también aumentar el horario de venta de bebidas alcohólicas en la entidad. Esta propuesta ha sido motivo de exhortos e iniciativas que se encuentran actualmente en análisis en comisiones del Congreso.

iramirez@redaccion.diario.com.mx 

X