Estado

Votan chiquipartidos deuda por beneficios

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-21

Para lograr la aprobación de reestructuración de la deuda en el Congreso del Estado, el gobernador Javier Corral estableció pláticas y negociaciones con cada uno de los líderes de las bancadas de los partidos minoritarios.
El PAN necesitaba de todos los votos posibles para pasar el dictamen, con mayoría calificada, esto es, la aprobación de 22 de los 33 diputados. Al final se sumaron 26 votos a favor y 7 en contra, de las bancadas del PRI (5) y Morena (2).
El Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo cambiaron incluso la negativa que habían anunciado respecto a la aprobación de un nuevo crédito.
En tanto, PVEM y Nueva Alianza decidieron sus votos pocos días antes de que se subiera el dictamen al pleno del Congreso.
En las negociaciones, en las que también estuvo presente el secretario de Hacienda, Arturo Vélez, algunos de los compromisos fueron prestaciones laborales para docentes, presupuesto para universidades y amortización directa de la deuda.
“El gobernador se vio obligado a abrir un canal de comunicación con nosotros porque necesitaba los votos, ahí pudimos decirle de frente nuestras preocupaciones y tuvo que escucharnos”, dijo uno de los coordinadores consultados.
Fuentes de Nueva Alianza aseguraron que del jueves al lunes se decidió apoyar la reestructuración a cambio del compromiso del Gobierno del Estado para revisar y modificar la operación de ciertos programas sociales, en específico los relacionados con el sector educativo.
“Una de las razones del voto a favor es también para que no haya pretextos y el gobernador deje de culparnos y decir que somos nosotros los responsables del atraso en Chihuahua.
“Con lo que le acabamos de aprobar, no puede seguir culpándonos, ya le dimos el aval al crédito, ahora es su responsabilidad cumplir”, mencionó otro de los líderes de bancada.
El PVEM dio su respaldo al proyecto de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública condicionado a que se incluyera en el dictamen que con los ahorros por la reestructuración se realizaran amortizaciones anticipadas de capital, con el objetivo de bajar el monto de la deuda.
Para el PRD, que aportó un voto más, el compromiso fue el otorgamiento de recursos estatales para las universidades tecnológicas de la entidad.
Los dos representantes del PT votaron también a favor del dictamen. La moneda de cambio, de acuerdo con diputados consultados, estaría pendiente de definir hasta la negociación del Presupuesto 2018.
Movimiento Ciudadano y Encuentro Social sumaron cada uno un voto más para lograr los 26 votos con los que se aprobó. Estos dos partidos habían anunciado su respaldo a la reestructuración desde que fue enviada por el Ejecutivo a finales de mayo pasado.

Sólo el PRI y Morena sostuvieron el no
Según informaron algunos de los operadores del Gobierno del Estado, dentro de la bancada tricolor hubo cuando menos dos legisladoras que sugirieron a su partido aprobar el dictamen; sin embargo desde la dirección estatal se pidió votar en contra del plan que autorizó la contratación del crédito.
De acuerdo con legisladores consultados, la presencia el jueves pasado de representantes de las principales cámaras de comercio e industria de la entidad presionó para que los legisladores votaran a favor el dictamen.
Ayer, el gobernador agradeció a los legisladores de su partido por la aprobación, pero también a cada uno de los representantes de las bancadas minoritarias que votaron a favor del dictamen.
“Por supuesto también agradecer el apoyo de la diputada del PRD, de los diputados del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Nueva Alianza, del Partido Encuentro Social y del Partido de Movimiento Ciudadano, que han permitido contar con un aval que va más allá de la mayoría calificada que necesitábamos.
“Habla bien de una Legislatura que se sobrepongan el interés público a enfoques políticos o incluso a legítimas diferencias con relación al Gobierno del Estado, les agradezco que hayan pensado en Chihuahua”, dijo el gobernador. (Itzel Ramírez / El Diario)

@

X