Estado

Buscan sancionar a diputados faltistas

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-09-21

Chihuahua— La diputada del PAN, Rocío González, propuso una serie de reformas para que se sancione, desde una amonestación a una reducción del sueldo y hasta con la suspensión del cargo, a los legisladores faltistas.
La propuesta también incluye obligarlos a comprobar asistencia a las sesiones mediante el sistema electrónico que tiene cada una de las curules en la sala de plenos.
González es secretaria de la actual mesa directiva y explicó que al llegar a ese encargo observó que hay lineamientos vagos respecto a la asistencia de los legisladores, pues no se especifica cuándo se considera justificada una inasistencia y cuándo no; además no existen penalizaciones.
“Aunque tengamos el carácter de diputados, seguimos siendo parte de una estructura laboral, donde tenemos obligaciones que cumplir y respetar y no por tener esta investidura estamos exentos de las sanciones a las cuales todas las personas que tienen el carácter de empleados están sujetas”, dijo ayer en tribuna.
Hizo referencia a un trabajo publicado por El Diario el pasado 11 de septiembre, relativa a las faltas de los congresistas.
Consideró importante que en los medios se condene ese tipo de cuestiones y precisó que al solicitar a sus compañeros las inasistencias justificadas, casi ninguna estaba sustentada.
“Es importante no dejar a discreción de la mesa directiva la valoración de si se encuentra debidamente justificada o no una falta, ya que muchas veces se presta a alguna mala interpretación o incluso a poder llegar a tomar represalias en caso de una valoración”, explicó.
Dentro de su propuesta de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, González busca establecer que el diputado contra el que se inicie un proceso disciplinario tendría derecho de audiencia, salvo con la amonestación pública, que sería impuesta al momento de la infracción.
Estas últimas podrían darse inclusive durante las sesiones, cuando el legislador altere el orden en las reuniones del pleno o en comisiones. Si acumula tres amonestaciones, procedería a una suspensión del cargo por 15 días.
También pretende definir que si un diputado falta a más de 5 sesiones consecutivas sin causa justificada, se inicie el proceso para determinar si la ausencia es definitiva y llamar a su suplente.

X