Estado

Exigen gasto responsable de los recursos públicos

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-19

Especialistas pidieron responsabilidad al Gobierno del Estado ante la aprobación hecha por el Congreso de un nuevo crédito por más de 20 mil millones de pesos para la reestructuración de la deuda pública.
Alejandro Sandoval, director de la consultoría Solo Negocios, dijo que sin importar el origen de los recursos públicos (sea por deuda, recaudación o servicios), es fundamental la claridad en el gasto con objetivos claros y, sobre todo, benéficos para la sociedad.
“Cualquier peso que el gobierno gaste tiene que tener una justificación de beneficio social y este es la principal omisión que históricamente han tenido todos los gobiernos que endeudan a México”, dijo Sandoval Murillo.
Como ejemplo de malas administraciones, mencionó, están las obras que han resultado inservibles para la ciudadanía.
“Si se va a conseguir una mejor condición financiera, ¿qué se va a hacer con esos ahorros?, si vamos a gastarlos en tonterías como un Camino Real o una Equis o todas las letras del abecedario en El Chamizal o cualquiera de estas tonterías que son clásicas en nuestro país, entonces mejor que dejen así las cosas”, advirtió.
El economista señaló que los recursos públicos en el gobierno anterior, encabezada por César Duarte, fueron pésimamente administrados y que este refinanciamiento tendría que permitir mejores condiciones de pago y efectivamente lograr la reducción de la deuda pública.
Consideró que los cuestionamientos vertidos por la bancada del PRI, aunque tienen fundamento, deberían haber sido esgrimidos también en la administración pasada, en la que se autorizó la contratación de varios créditos sin oposición alguna del tricolor.
En tanto, Hernán Ortiz, de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), coincidió en la necesidad de que este nuevo crédito tenga beneficios financieros que puedan ser aplicados con planeación.
“Si pensamos en toda la deuda que implicó el Programa de Movilidad Urbana, por ejemplo, es fácil darse cuenta de que no existe suficiente orientación del gasto”, mencionó.
Ortiz resaltó la negociación que en el Congreso permitió que diferentes fuerzas políticas se sumaran al dictamen que de inicio no contaba con el aval suficiente para lograr su aprobación.
“Tal vez tenemos la oportunidad de estar ante un Congreso que empieza a negociar distintas posturas; las voces ciudadanas que se empezaron a manifestar con distintas posturas acerca de esta deuda, eso creo que es un paso adelante”, resaltó.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X