Estado

Cuestiona Resissste independencia

El Diario de Chihuahua

2017-09-16

Chihuahua— El Grupo de Insurgencia Magisterial/Resissste señaló ayer que no se puede hablar de un México independiente cuando el Estado no garantiza la soberanía alimentaria, tiene abandonado el campo, privatizados los recursos energéticos a compañías extranjeras y fomentando una educación neoliberal.
En su comunicado, indicó que una nación independiente debe ser capaz de reproducir por sí misma dos elementos, sus rasgos culturales y las condiciones materiales que la sostienen, cosas que cuestionaron de México.
Observaron que entre las condiciones materiales y económicas se puede ver que México compra más alimento de los que vende, por lo que no goza de la soberanía alimentaria que haría un país autosuficente e independiente.
El campo se encuentra abandonado, improductivo, las tierras son arrebatadas a campesinos e indígenas y entregados a empresarios nacionales y extranjeros, señalaron.
Abundaron que la reforma energética dio el golpe final a la soberanía, privatizando recursos del sub-suelo tropeoleo y gas), y entregándolos a las compañías extranjeras.
En materia de educación, dijo que la que brinda el Estado se ha transformado, y ahora favorece los rasgos culturales que el neoliberalismo considera deseable como la obediencia, mecanismos, homogeneidad, dejando de lado el amor a la patria, solidaridad, respeto las artes y creatividad, entre otros.
Finalmente indicaron que convierte a los docentes en mano de obra desechable, como otras reformas hicieron antes con el resto de trabajadores, además de ir por la desaparición gradual de las jubilaciones, contratos, servicios de salud, entre otros.


 

X