Estado

Confía Corral en que se dé la extradición de Duarte

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua

2017-09-16

Chihuahua— El gobernador Javier Corral dijo confiar en que el presidente Enrique Peña Nieto sabrá “honrar su palabra” e instruya a la Procuraduría General de la República para que pida a Estados Unidos la extradición de César Duarte, ya que ofreció colaboración imparcial y transparente, si se integraban de manera debida las averiguaciones en contra del exgobernador.
Durante una rueda de prensa realizada al final del desfile de Independencia, anunció que en tanto, se podría empezar a resarcir el daño al erario, a través del embargo de propiedades.
Corral Jurado indicó que se tiene iniciado antes varios jueces diversos trámites, primero fue el de aseguramiento para efectos de la investigación y ahora se va por los procedimientos de embargo y están en curso varios de ellos.
Sobre las cuentas bancarias, dijo que están en estudio y hay contradicciones en sus declaraciones de  patrimonio y su manejo financiero y de caja.
Informó que se continuará con los cateos de las propiedades de los detenidos.
Mencionó el caso Fong Ríos, quien hace seis años no acreditaba una sola empresa y ahora es propietario de una mansión que ya la quisiera cualquier multimillonario de Estados Unidos.
Dijo esperar que algún aseguramiento de esas propiedades se pueda integrar al erario de Chihuahua.
Subrayó que el desfalco al Estado cometido en la administración de César Duarte es, con mucho, superior a los mil millones de pesos sustentados en las demandas interpuestas, ya que se trabaja en otras investigaciones que arrojan más delitos, por cantidades mayores.
Javier Corral recalcó que confía que la acción de la PGR será inmediata, pronta y expedita.
“No se trata de una venganza personal y que nadie levante cortinas de humo con el tema de revanchas políticas”, dijo al recordar que fue su compromiso principal en la campaña.
Sobre la solicitud de tipo migratorio a la que recurrió César Duarte, dijo que ese trámite no podrá frenar el proceso de extradición, ya que frente a eso, lo primero queda en segundo lugar.

mquezada@diarioch.com.mx

X