Estado

Niega Educación insumos caros

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-15

La Secretaría de Educación y Deporte (SED) no pagó a precios más elevados los insumos alimentarios para las escuelas de tiempo completo como denunció el diputado René Frías Bencomo, aseguró Eva Trujillo Rodríguez, portavoz de esa dependencia estatal.
Tras el señalamiento que hizo respecto a que la autoridad compró alimentos significativamente más caros que los precios del mercado, la vocera señaló que el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) está mal informado.
Dijo que no existe un solo proveedor que se encargue de conseguir los insumos para los planteles y que hasta ahora, en tres semanas del presente período, la SED no ha recibido quejas de directivos o padres de familia en torno al programa de alimentación en escuelas de tiempo completo.
“La compra de los alimentos no se realiza al mayoreo, ya que cada escuela hace su pedido a su proveedor local y con base en sus necesidades y el presupuesto que tiene asignado. No hacemos compras al mayoreo”, aclaró.
La funcionaria afirmó que los precios expuestos por el diputado para hacer una comparación corresponden a una factura del ciclo escolar pasado que un proveedor –aunque no mencionó cuál– entregó por equivocación a la SED.
“Esa factura llegó, se revisó, se vio que los montos no eran los acordados, se le habló al proveedor y fue un solo caso”, comentó.
Agregó que el proveedor se disculpó por el error: “Perdón, mil disculpas, mi secretaria se equivocó a la hora de elaborar la factura. Se hizo la corrección y mandó la factura que correspondía”, dijo.
La portavoz de la SED argumentó que la autoridad educativa se asegura de que “se cuente con diversos proveedores cercanos a las escuelas para garantizar la calidad de los alimentos y que éstos lleguen frescos y a tiempo a los planteles”.
Comentó que para efectos administrativos el estado se dividió en 22 regiones, cada una con un proveedor local.
De las 508 escuelas que están adscritas al programa en Chihuahua, mencionó, 63 cuentan con apoyo de los municipios, en tanto que las 445 restantes se apoyan sólo con recursos del programa. 

X