Estado

Negaron amparo a Garfio sin revisar audiencias: abogados

Staff/
El Diario de Chihuahua

2017-09-15

Chihuahua— El juez Tercero de Distrito, Juan Fernando Luévano Ovalle, quien negó hace dos meses diversos amparos promovidos por el exalcalde Javier Alfonso Garfio Pacheco, no observó los registros de audio y video de las audiencias en el fuero común y resolvió de manera omisa.
Lo anterior se establece en el recurso de revisión promovido por la defensa del exedil, que actualmente se encuentra en estudio en el Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa.
El amparo fue promovido en contra de la prisión preventiva dictada en su contra, así como contra la vinculación a proceso por el delito de peculado.
El Diario obtuvo copia del recurso de inconformidad, derivado del amparo rechazado número 596/2017, en donde los abogados del expresidente municipal señalaron que el referido juez federal “violentó derechos fundamentales del imputado”.
“El principio de presunción de inocencia es el que ha llevado al derecho penal moderno a imponer como regla general, que toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad y que sólo por la vía de excepción se puede privar al procesado de la libertad en base al principio de excepcionalidad”, se lee.
Dentro del cúmulo de agravios, la defensa de Garfio Pacheco subrayó que “se solicitó la revisión de la medida cautelar... y para ello se exhibió garantía económica por un valor de 25 millones de pesos, lo que genera un cambio en las condiciones que motivaron la imposición de la prisión preventiva.
“Sin embargo, derivado de la omisión del Juez de Distrito de no revisar el audio y video de la audiencia, pasó por alto que no fue el cambio de situación jurídica lo que motivó la revisión de la medida cautelar, sino el cambio de las condiciones...”
“Insistiendo que, tal y como se puede apreciar en el registro de audio y video de la audiencia del treinta y uno de marzo (vinculación a proceso), esta defensa nunca manifestó que la solicitud de revisión de medida cautelar se hacía con base en el cambio de situación jurídica del imputado, de lo que el Juez de Distrito se hubiera percatado, en caso de que efectivamente hubiera analizado los registros de audio y video que el juez de control (Octavio Armando Rodríguez) anexó a su informe”.

Apelación podría resolverse a finales de octubre

Según estimaciones de algunos abogados cercanos al caso, podría ser a finales del mes de octubre cuando los magistrados del referido Segundo Tribunal Colegiado estarían en condiciones de emitir alguna sentencia.
Esto sobre la solicitud de modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, misma que impuso el 27 de marzo de este año el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán en contra del exalcalde.
El 13 de julio dentro del amparo 596/2017, el juez Tercero de Distrito rechazó concederle ese beneficio a Garfio Pacheco y sostuvo la sentencia del juez de primera instancia.
De igual manera hace varias semanas el Juzgado Tercero de Distrito rechazó conceder la protección de la justicia federal a favor de Garfio Pacheco, quien promovió un segundo amparo en contra del auto de vinculación a proceso.
Ambos recursos de revisión y/o inconformidad permanecen en el Tribunal Colegiado en análisis, mientras el próximo 27 de septiembre vence el plazo para que cierre la carpeta de investigación previo a la apertura del juicio oral correspondiente.
 

X