Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

0

26

20

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

0

26

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Presionan para aprobar reestructura de deuda

C. Ávila/J. Armendáriz/I. Ramírez/
El Diario de Juárez | Viernes 15 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez | La reunión entre legisladores, el secretario de Hacienda y los representantes empresariales

El Diario de Juárez | La reunión entre legisladores, el secretario de Hacienda y los representantes empresariales

Acompañado de las cámaras empresariales más importantes del estado, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, acudió de nueva cuenta al Congreso para solicitar la aprobación de la reestructuración de la deuda pública.

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias, Casas Grandes y Cuauhtémoc, solicitaron a diputados se acelere la aprobación del refinanciamiento estatal.

La reestructura de la deuda bancaria es por 20 mil 404 millones de pesos y fue solicitada por el mandatario Javier Corral Jurado.

La cita se dio poco antes del inicio de la sesión ordinaria del Congreso, la cual se retrasó a raíz de la llegada de los empresarios.

Ante legisladores de todos los partidos y con la presencia de Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Fuentes Vélez mencionó que la deuda de la entidad es una de las más grandes del país.

Por su parte, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, coordinador del CCE de Ciudad Juárez, dijo que estuvieron los legisladores de todas las bancadas, quienes expusieron sus puntos de vista tanto a favor como en contra.

Señaló que ante la precaria situación financiera de la región la clase empresarial de todo el estado está pugnando porque se destrabe el asunto.

“Estamos en una situación caótica, tanto de escuelas, de infraestructura. Se requiere dinero y tenemos que echar mano de todos los esfuerzos”, refirió.

Contrólense, les dijo el legislador del PT, Rubén Aguilar, a los empresarios mientras el presidente del CCE en Chihuahua, Miguel Guerrero Elías, quería que los diputados argumentaran sus razones en contra de esa reestructura.

Aguilar, así como diputados del Panal, PRD y PRI, condenaron “la forma” en la que se les exigían cuentas. “No vengan a hablarnos como si fuéramos sus empleados”, dijo René Frías (Panal), mientras que la priista Isela Torres Hernández consideró que las razones de cada partido se darán en otra ocasión y no a solicitud de los empresarios.

Sánchez Mejorada comentó que la posición de algunos diputados en contra es “dura”, cuyos argumentos no son considerados como sólidos por parte de la iniciativa privada.

La justificación de los opositores, dijo el dirigente de la cúpula empresarial en Juárez, es la falta de transparencia en la inversión del excedente obtenido de la restructuración de la deuda.

Indicó que ante ello una de las propuestas fue crear un consejo ciudadano de seguimiento a la aplicación del ahorro.

El primer encuentro entre ambas partes se dio a las 9 horas en el piso 18 de la Torre Legislativa, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, sin embargo, se acordó posponerla minutos más tarde en el mezzanine, en un espacio más amplio.

Fuentes Vélez reiteró datos de la iniciativa en el sentido que la deuda bancaria del estado se compone por 10 créditos con diversas instituciones, que buscarán reestructurar en un solo crédito pero con el mismo monto total.

El funcionario mencionó que otras entidades como Zacatecas, Durango, Nuevo León y Veracruz han aprobado una reestructuración similar, debido a las ventajas que el esquema representa.

Al año, afirmó el secretario, se ahorrarían 200 millones de pesos que podrían ser utilizados para obra y servicios públicos.

Recordó que debido a los compromisos financieros contraídos por el estado, Chihuahua solamente puede contratar créditos por un monto máximo de mil 500 millones de pesos.

Después de decenas de participaciones, el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, el panista Jesús Valenciano García, citó a una próxima reunión el lunes en comisiones, para analizar el tema y poder avanzar.

Lamentó que al encuentro de ayer no haya acudido la secretaria de ese mismo grupo legislativo, Adriana Fuentes (PRI), que ha anunciado su voto en contra en varios foros y en comentarios a la prensa.

En la pasada reunión ordinaria del CCE de la localidad, Fuentes explicó a los organismos el porqué la iniciativa sigue sin aprobar y los motivos que tienen en contra los legisladores del PRI.

Sin embargo, dicha exposición no fue convincente, por lo que las distintas representaciones del CCE en el estado ejercieron presión directamente en el legislativo.

“Hacemos un llamado a que hagan a un lado sus partidos y piensen en el beneficio del estado”, insistió Jesús Andrade.

Del CCE de Juárez se presentaron los presidentes de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Index Juárez, Desarrollo Económico y Asociación de Hoteles.

Se prevé que sea el martes de la próxima semana cuando el dictamen sea sometido a votación, que requiere de mayoría calificada para ser aprobado.

Fuentes del Congreso aseguraron que se cuenta con 18 de los 22 votos necesarios, 16 de la fracción del PAN, uno de Movimiento Ciudadano y uno más del Partido Encuentro Social. En los próximos días, el grupo parlamentario del blanquiazul espera obtener los cuatro votos faltantes para lograr la aprobación de la reestructuración.

El grupo parlamentario de Morena ha anunciado que votará en contra de la reestructuración, al igual que el PRI y el PRD. Por definirse quedarían las fracciones del PVEM, PT y Panal, que suman 7 votos en total.

[email protected]

[email protected]

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Se cumple un año de 'levantón' de agentes
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Sólo 2 fueron localizados muertos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: