Estado

Investiga Estado supuestos desvíos a favor de Pérez Cuéllar

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2017-09-14

Chihuahua— El consejero jurídico de gobierno del estado, Maclovio Murillo Chávez, confirmó que existen dos investigaciones, una a nivel federal, en relación a los supuestos desvíos que la administración de César Duarte Jáquez hizo al partido Movimiento Ciudadano, para la campaña política de Cruz Pérez Cuéllar, así como la asignación de recursos a otros partidos políticos.
Murillo Chávez confirmó que existen dos investigaciones, una en el fuero común y otra más a nivel federal por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), toda vez que hay indicios que uso y dispendio de recursos públicos que fueron entregados a los partidos políticos en el sexenio anterior.
Menciona que las investigaciones han dado indicio de que efectivamente se otorgó dinero al partido Movimiento Ciudadano, para la candidatura de Cruz Pérez Cuéllar, tal como un testigo lo dio a conocer durante una audiencia pública, en la que indica que se entregaron 15 millones de pesos al candidato.
Además, se entregaron recursos al PRI y los denominados partidos “chicos”, incluso a líderes sindicales y otras personas, en donde relató que hay reportes de que el exgobernador César Duarte, cada mes ordenaba el retiro de cantidades considerables de dinero y las repartía en una especia de nómina secreta, con la cual buscaba tener el control político de todo el estado.
El consejero jurídico detalló que incluso hay indicios de que el dinero llegó a personalidades de la “alta” política, pero que por cuestiones propias de la investigación, no se pueden revelar más datos, hasta no estar debidamente sustentadas las acusaciones.
Mencionó que en las carpetas de investigación que se han integrado se ha constatado que efectivamente se dieron estos desvíos de recursos y Cruz Pérez Cuellar estaría dentro de los destinatarios, tal como lo señaló el testigo protegido.

‘Al testigo protegido no le consta’

La declaración que hizo ante el agente del Ministerio Público el testigo protegido identificado con la clave OLP615234/2017, no significa que a él le conste que Cruz Pérez Cuéllar haya recibido los 15 millones 600 mil pesos para su campaña política, precisó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).
El portavoz de la FGE, Carlos Huerta Muñoz, mencionó ayer a este medio de comunicación que  cualquier señalamiento por parte de un testigo a las autoridades se investiga para descartar alguna probable responsabilidad.
“No necesariamente se abre una carpeta de investigación, pero sí se indaga para establecer alguna probable responsabilidad”, agregó.
El responsable del área de comunicación social reconoció que la declaración realizada por el testigo con identidad reservada, arroja una acusación contra el también exdirigente estatal del PAN, pero hay que esperar el resultado de las investigaciones.
“Nomás hay un señalamiento, pero eso no significa que le conste de que él (Cruz Pérez Cuéllar) haya recibido el dinero (15.6 millones de pesos), y no por eso se abre una carpeta de investigación”, reiteró.
En la primera audiencia de vinculación a proceso celebrada el pasado miércoles en contra del empresario Jaime Agustín Fong Ríos, en donde éste quedó vinculado formalmente a proceso penal como cómplice del delito de peculado, fueron leídas cuatro declaraciones de testigos protegidos, donde uno de ellos manifestó haber laborado en la Secretaría de Hacienda del año 2011 al 2016.
A decir de su declaración, una parte de los 15.6 millones de pesos que fueron desviados a través de la simulación de un procedimiento de licitación a favor de la empresa “Consultores Empresariales Asociados del Golfo S.C.”, tuvieron como destino la campaña política de Cruz Pérez Cuéllar.
Asimismo refirió que el exgobernador Duarte había supuestamente dado las instrucciones para desviar 500 millones de pesos del erario público para financiar las campañas políticas del año pasado y beneficiar a su partido así como a la alianza que impulsó al candidato Enrique Serrano.
Presuntamente dichas instrucciones las daba directamente al exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, y al exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles, este último actualmente en prisión y bajo proceso penal también por el delito de peculado.
Señaló el testigo protegido que en el año 2015 fueron simuladas diversas operaciones para la obtención de esos recursos, “el objetivo de Duarte era que ganara cualquier candidato menos el del PAN”, narró.

msilva@diarioch.com.mx

X