Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

12

12

04

Secciones

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

12

12

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acusan desvíos del Estado a campaña de Pérez Cuéllar

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Jueves 14 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Archivo/El Diario de Juárez |

Chihuahua– Un testigo protegido de la Fiscalía General del Estado (FGE), con la clave OLP615234/2017, involucró al excandidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Cruz Pérez Cuéllar, con el recibimiento de 15.6 millones de pesos por parte del Estado el año pasado.

La declaración fue leída ayer en la audiencia de vinculación a proceso en contra del empresario Jaime Agustín Fong Ríos, en donde se indicó que el supuesto desvío se hizo a través de la empresa “Consultores Empresariales Asociados del Golfo, S.C.

De acuerdo con el testigo, los recursos fueron para financiar su campaña política, al parecer por instrucciones del exgobernador César Duarte, que buscaba debilitar la campaña del entonces abanderado panista y hoy gobernador Javier Corral Jurado.

Cruz Pérez Cuéllar calificó como una mentira dicha declaración. “Es una completa vacilada. El gobierno ha ido perdiendo la credibilidad en ese tipo de cosas. Como siempre he dado la cara”, dijo.

El agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales leyó en la sala número uno la declaración del referido testigo, quien manifestó haber laborado en la Secretaría de Hacienda del año 2011 al 2016.

A decir de su declaración, una parte de los 15.6 millones de pesos que fueron desviados a través de la simulación de un procedimiento de licitación en donde Agustín Fong Ríos estuvo involucrado, tuvieron como destino la campaña política de Cruz Pérez Cuéllar.

Asimismo, refirió que el exgobernador Duarte, declarado prófugo de la justicia, había dado las instrucciones para desviar 500 millones de pesos del erario para financiar las campañas políticas, sobre todo para beneficiar a su partido y a la alianza que impulsó a Enrique Serrano Escobar.

Dichas instrucciones las daba directamente al exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, y al exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles, este último actualmente en prisión y bajo proceso penal también por el delito de peculado.

El testigo protegido señaló que en el año 2015 fueron simuladas diversas operaciones para la obtención de esos recursos. “El objetivo de Duarte era que ganara cualquier candidato menos el del PAN”, narró.

‘Que le busquen’

Cruz Pérez Cuéllar aseguró ayer que no existe una prueba que lo involucre con este tipo de situaciones.

Señaló que la autoridad debe rastrear e indagar. “Que le busquen. El dinero siempre deja huella y hay que buscarlas”. Además expuso que la información en su contra se deriva de una declaración de un testigo protegido “que aseguró haber oído ese dato”.

“Es lamentable ver que se maneja así la justicia en Chihuahua porque no hay ningún elemento en mi contra, ni con el patrimonio mío ni el de mi familia. Yo hasta digo que lo que tengo es un empobrecimiento inexplicable”, expresó, y agregó que tiene actualmente una deuda de vivienda por 600 mil pesos.

“Es obvio que un testigo protegido, a cambio de no se qué, y con quién sabe que responsabilidad, obtiene inmunidad a cambio de decir lo que sea. Estamos jugando al teléfono descompuesto”, acotó.

Al respecto solicitó a la ciudadanía a no dejarse engañar por ese tipo de información. “Es raro que estamos iniciando un proceso electoral, en el que ando apoyando a Morena y he sido crítico con el Gobierno del Estado, así que entiendo esas actitudes”.

Recalcó que su campaña del 2016 fue austera y con gastos públicos comprobados ante la autoridad electoral.

“El tema del dinero tiene que gastarse en un lado. Yo ni de chiste me gasté eso en mi campaña y que revisen mi patrimonio. No hay manera de corroborarlo porque es totalmente falso”, reiteró.

Confió en que la autoridad habrá de conducirse con legalidad y descartó que pudieran sembrarle alguna evidencia en contra, como aperturas de cuentas a partir de la información ventilada en su contra.

Hizo énfasis en que el Ejecutivo se ha conducido con ese tipo de datos y puso como ejemplo la rueda de prensa dada esta semana en la Ciudad de México, en la que reiteró la petición de extradición de Duarte, y por la que fue criticado en redes sociales.

“La gente ya se acostumbra a este tipo de cotorreos. Y voy a ver qué puedo hacer. Es un golpe duro pero no percibo un ambiente en contra. Inclusive en redes sociales he respondido y dado la cara”, finalizó. (Jaime Armendáriz / El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Secuestran a empleada de bar
Staff/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Con lujo de violencia una mujer fue privada de la libertad; hombres armados la sometieron y se la llevaron por la fuerza

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: