Estado

Vinculan a proceso a Fong Ríos por peculado

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2017-09-14

Chihuahua— El empresario Jaime Agustín Fong Ríos recibió ayer la primera vinculación a proceso en su contra por el delito de peculado agravado.
La juez de control Sandra Zulema Palma resolvió en la audiencia celebrada en el Centro de Justicia que existen elementos suficientes para llevar a juicio al socio y representante de la empresa “Grupo Fritag S.A. de C.V.”, quien de ser encontrado culpable podría recibir una condena de hasta 12 años de cárcel.
La juzgadora fijó un plazo de tres meses para el cierre de la carpeta de investigación.
El acusado estuvo representado por cuatro abogados encabezados por Ernesto Avilés, quien dijo que el detenido no es familiar del exgobernador César Duarte ni de su esposa como lo ha difundido la Fiscalía General del Estado. “Se ha violado el principio de presunción de inocencia de mi representado”.
La fiscal que llevó la acusación reiteró a la juez que la conducta delictiva ocasionada en perjuicio del erario público, derivado de la simulación del proceso licitatorio número SH/AD/095/2017, alcanzaba como pena máxima hasta 12 años de cárcel, misma que se encuentra establecida en el artículo 270 del Código Penal vigente.
“El monto entregado a la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo S.C., derivado de la simulación es de al menos 15 millones 600 mil  pesos ”, citó la fiscal, donde entre los supuestos servicios que se iban a otorgar estaban diversos diagnósticos para mejorar los procesos contables así como otros administrativos.
También reveló que otras tres personas con identidad reservada (testigos protegidos) habían declarado en contra del empresario, quien durante la audiencia se mostró tranquilo.
Con respecto a la empresa señalada en actos de corrupción, Consultores Empresariales Asociados del Golfo, fue constituida en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, en el año 2005 y aparecen como socios Carlos René Cobos Domínguez, José Jaime Ramírez Villegas, Juan Ángel Aguilera Velasco y Alfredo Suárez Velasco. El representante legal fue identificado como  José Jaime Ramírez Villegas.
Al termino de la audiencia, el acusado fue esposado y trasladado de nuevo al Cereso número 1 de Aquiles Serdán.
Hoy jueves a las 10 de la mañana se volverá a realizar una segunda audiencia de vinculación a proceso por otra causa penal instaurada por la FGE por el mismo delito y también por un presunto quebranto de 15 millones de pesos en perjuicio de las arcas públicas estatales.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X