Estado

Piden a Segob investigar cambios en escudo

El Diario de Juárez

2017-09-14

El Congreso aprobó un exhorto para que la Secretaría de Gobernación de la Federación investigue el uso del escudo nacional expuesto en los edificios públicos de Chihuahua con motivo de los festejos por el aniversario de la Independencia de México.
Ello ante el cambio de color de la serpiente y de la posición del águila que pudieron observarse en días anteriores.
“En fechas recientes, y con motivo de las fiestas patrias a realizarse en los próximos días, se ha manifestado por diversos medios de comunicación un descontento por los adornos patrios en edificios públicos de la administración pública estatal, que constituyen una diversidad de variaciones al escudo nacional”, indica el dictamen, aprobado por todos los legisladores presentes.
En el dictamen, que resultó de una iniciativa de la diputada priista Adriana Fuentes, que acusó violaciones a la regulación de los símbolos patrios de parte de los gobiernos involucrados.
“Es evidente la falta de respeto hacia los símbolos patrios como en concreto por la utilización de manera indebida del Escudo Nacional, por parte de la Administración Estatal y Municipal de Chihuahua”, menciona el documento.
“Todo indica que por desconocimiento, por falta de identidad, conocimiento o por la necesidad de congraciarse con el Poder en turno hay quienes de manera irresponsable se atreven a señalar que la alteración de los símbolos patrios es cosa menor que lo importante es que se vea”, indica el exhorto dirigido a la Segob.
El dictamen menciona que el artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece la prohibición de alterar o variar los símbolos patrios.
“… se establecen los requisitos que debe contener el Escudo Nacional, características que desde luego en nada coinciden con ‘la figura’ con la cual Gobierno del Estado y el Gobierno municipal de Chihuahua pretenden representar al Escudo Nacional, lo que trae consigo una violación a una Ley Federal que puede o debe generar alguna responsabilidad por la falta de respeto por el uso de los símbolos patrios”, aseguró el dictamen, correspondiente a la Comisión de Educación y Cultura.
La secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, estuvo presente en el recinto legislativo durante la votación y aprobación del exhorto.
La semana pasada el PAN bloqueó que este exhorto fuera considerado urgente, por lo que la iniciativa tuvo que ser enviada a comisiones y ser ahí dictaminada. (Itzel Ramírez)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X