Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Septiembre 2017 | 

5

48

47

Secciones

Martes 19 Septiembre 2017 | 

5

48

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Piden a Segob investigar cambios en escudo

El Diario de Juárez | Viernes 15 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Congreso aprobó un exhorto para que la Secretaría de Gobernación de la Federación investigue el uso del escudo nacional expuesto en los edificios públicos de Chihuahua con motivo de los festejos por el aniversario de la Independencia de México.

Ello ante el cambio de color de la serpiente y de la posición del águila que pudieron observarse en días anteriores.

“En fechas recientes, y con motivo de las fiestas patrias a realizarse en los próximos días, se ha manifestado por diversos medios de comunicación un descontento por los adornos patrios en edificios públicos de la administración pública estatal, que constituyen una diversidad de variaciones al escudo nacional”, indica el dictamen, aprobado por todos los legisladores presentes.

En el dictamen, que resultó de una iniciativa de la diputada priista Adriana Fuentes, que acusó violaciones a la regulación de los símbolos patrios de parte de los gobiernos involucrados.

“Es evidente la falta de respeto hacia los símbolos patrios como en concreto por la utilización de manera indebida del Escudo Nacional, por parte de la Administración Estatal y Municipal de Chihuahua”, menciona el documento.

“Todo indica que por desconocimiento, por falta de identidad, conocimiento o por la necesidad de congraciarse con el Poder en turno hay quienes de manera irresponsable se atreven a señalar que la alteración de los símbolos patrios es cosa menor que lo importante es que se vea”, indica el exhorto dirigido a la Segob.

El dictamen menciona que el artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece la prohibición de alterar o variar los símbolos patrios.

“… se establecen los requisitos que debe contener el Escudo Nacional, características que desde luego en nada coinciden con ‘la figura’ con la cual Gobierno del Estado y el Gobierno municipal de Chihuahua pretenden representar al Escudo Nacional, lo que trae consigo una violación a una Ley Federal que puede o debe generar alguna responsabilidad por la falta de respeto por el uso de los símbolos patrios”, aseguró el dictamen, correspondiente a la Comisión de Educación y Cultura.

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, estuvo presente en el recinto legislativo durante la votación y aprobación del exhorto.

La semana pasada el PAN bloqueó que este exhorto fuera considerado urgente, por lo que la iniciativa tuvo que ser enviada a comisiones y ser ahí dictaminada. (Itzel Ramírez)

iramirez@redaccion.diario.com.mx


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Artesanos de la piedra, sin poder trabajar
Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Gobierno los capacitó y les brindó herramientas; ahora se las quita

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: