Estado

Proponen elevar pena por homicidio

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-09-14

Chihuahua—  La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Marín Franco propuso reformar el Código Penal para elevar de 8 a 12 años la condena mínima por el delito de homicidio, y agravarlo hasta 70 años de cárcel cuando sea cometido por un agente de seguridad, impartición de justicia y de empresas de seguridad privada.
Con esa pena mínima, el proceso penal actual prevé el procedimiento abreviado, en el que el acusado reconoce su responsabilidad en los hechos que se le imputan y renuncia a un juicio oral, lo que le reditúa en una reducción de la pena hasta de un tercio.
“Es decir, por la comisión de un homicidio simple se podría obtener la libertad en un tiempo de cinco años y cuatro meses, situación que sin duda, deja mal sabor de boca a las víctimas indirectas de estas conductas”, consideró la diputada.
En tribuna, apuntó que su iniciativa se encuentra suficientemente sustentada con el propósito de dar una protección a la vida.
Mientras que si el delito lo cometen servidores públicos o personas integrantes de empresas dedicadas a la seguridad “debemos ser aún menos tolerantes, toda vez que precisamente su función es la de proteger a los ciudadanos”.
Señaló que muchas veces delinquen valiéndose de las condiciones que les permite ese empleo, sin observar el objetivo de los cuerpos de seguridad, que es la obtención de la paz social.
“En congruencia legislativa, si se otorga más penalidad a un ciudadano que priva de la vida a un miembro de los cuerpos de seguridad e impartición de justicia, es lógico que exista un aumento en la pena para los servidores públicos que sirviéndose de las condiciones de su empleo cometan este tipo de conductas tan dolorosas para la sociedad”, añadió.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X