Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

6

47

44

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

6

47

44

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Debe Garfio llevar proceso en libertad’

El Diario de Chihuahua | Jueves 14 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El próximo 27 de septiembre vence el plazo de seis meses de investigación que dictó el juez de control Octavio Armando Rodríguez para que inicie el juicio oral en contra del expresidente municipal Javier Garfio Pacheco, quien permanece recluido en prisión acusado de peculado.

Sin embargo, abogados consideraron que existen tres motivos fundamentales por los que el exalcalde debería enfrentar el proceso en libertad condicional.

El primero de ellos, puntualizó Ricardo Fierro Lozano, es porque el delito por el que fue aprehendido el pasado 27 de marzo no es considerado como grave y que amerite prisión preventiva.

El segundo argumento, explicó, es que no existe riesgo de sustracción de la justicia, ya que tiene pleno arraigo en la ciudad de Chihuahua.

“Incluso lo dijo al juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán en la audiencia de formulación de cargos, el simple hecho de haber sido presidente municipal acredita y establece el asiento en esta localidad, además sus negocios están aquí, su casa, su familia, sus hijos”, expresó el abogado.

Se informó que los domicilios de Garfio están en la calle Presa San Diego del fraccionamiento Santa Fe y otro más en el fraccionamiento Puerta de Hierro.

El tercer factor, dijo el litigante, es que la ley establece que el acusado no represente un riesgo para la víctima del delito, es decir, que no pueda influir en los testigos o exista riesgo para la sociedad.

En este caso, subrayó Fierro Lozano, la víctima sería la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) que es una institución de Gobierno y el hecho de que el Garfio no esté en libertad no genera un riesgo ante esa institución, pues además no puede influir en los funcionarios.

“Bajo esos tres factores no es explicable el por qué se haya establecido por el juez la prisión preventiva, más aún que la reparación del daño, principal argumento del juez para no dejarlo salir, no es un factor que el Código Nacional contemple para aplicar la medida cautelar más gravosa, no es un factor que haya establecido el legislador a considerar”, reiteró.

El expresidente municipal ofreció 25 millones de pesos de su patrimonio, entre éste la constructora y la maquinaria de la cual es socio desde hace más de 20 años, para que le fuera concedida la libertad condicional, pero el juez Rodríguez negó tal ofrecimiento.

En la actualidad siguen pendientes en el Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativas dos amparos promovidos por la defensa de Javier Garfio, en contra de la medida cautelar de prisión y la vinculación a proceso, mismos que aún no se resuelven.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Atribuyen repunte de muertes violentas a reacomodos
Staff/
El Diario de Chihuahua | 23:35 hrs

Comisionado de Seguridad dijo que la población no está en riesgo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: