Estado

‘Debe Garfio llevar proceso en libertad’

El Diario de Chihuahua

2017-09-14

Chihuahua— El próximo 27 de septiembre vence el plazo de seis meses de investigación que dictó el juez de control Octavio Armando Rodríguez para que inicie el juicio oral en contra del expresidente municipal Javier Garfio Pacheco, quien permanece recluido en prisión acusado de peculado.
Sin embargo, abogados consideraron que existen tres motivos fundamentales por los que el exalcalde debería enfrentar el proceso en libertad condicional.
El primero de ellos, puntualizó Ricardo Fierro Lozano, es porque el delito por el que fue aprehendido el pasado 27 de marzo no es considerado como grave y que amerite prisión preventiva.
El segundo argumento, explicó, es que no existe riesgo de sustracción de la justicia, ya que tiene pleno arraigo en la ciudad de Chihuahua.
“Incluso lo dijo al juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán en la audiencia de formulación de cargos, el simple hecho de haber sido presidente municipal acredita y establece el asiento en esta localidad, además sus negocios están aquí, su casa, su familia, sus hijos”, expresó el abogado.
Se informó que los domicilios de Garfio están en la calle Presa San Diego del fraccionamiento Santa Fe y otro más en el fraccionamiento Puerta de Hierro.
El tercer factor, dijo el litigante, es que la ley establece que el acusado no represente un riesgo para la víctima del delito, es decir, que no pueda influir en los testigos o exista riesgo para la sociedad.
En este caso, subrayó Fierro Lozano, la víctima sería la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) que es una institución de Gobierno y el hecho de que el Garfio no esté en libertad no genera un riesgo ante esa institución, pues además no puede influir en los funcionarios.
“Bajo esos tres factores no es explicable el por qué se haya establecido por el juez la prisión preventiva, más aún que la reparación del daño, principal argumento del juez para no dejarlo salir, no es un factor que el Código Nacional contemple para aplicar la medida cautelar más gravosa, no es un factor que haya establecido el legislador a considerar”, reiteró.
El expresidente municipal ofreció 25 millones de pesos de su patrimonio, entre éste la constructora y la maquinaria de la cual es socio desde hace más de 20 años, para que le fuera concedida la libertad condicional, pero el juez Rodríguez negó tal ofrecimiento.
En la actualidad siguen pendientes en el Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativas dos amparos promovidos por la defensa de Javier Garfio, en contra de la medida cautelar de prisión y la vinculación a proceso, mismos que aún no se resuelven.

X