Estado

Vinculan por segunda vez a Jaime Fong

Staff/
El Diario de Chihuahua

2017-09-14

Chihuahua— El juez de control Jorge Napoleón Raya Valdez dictó ayer la segunda vinculación a proceso en contra del socio y empresario de “Grupo Fritag S.A. de C.V.”, Jaime Agustín Fong Ríos, dentro de la causa penal 2675/2016, por cómplice auxiliador en el desvío de 15 millones de pesos a través de la simulación de otro proceso licitatorio pero a favor de la empresa “Consultoría en Gobernanza GB S.C.”.
Un día antes, el mismo imputado quedó vinculado a proceso por la juez Sandra Zulema Palma, por su presunta complicidad en el desvío de 15 millones 600 mil pesos, recursos que estaban destinados inicialmente para la compra de un avión tipo ambulancia y que se entregaron finalmente a la empresa “Consultores Empresariales Asociados del Golfo”, con domicilio fiscal en Poza Rica, Veracruz.
En la audiencia de ayer los abogados defensores de Fong Ríos, encabezados por Ernesto Avilés, presentaron diversos documentos en las que sostuvieron que los servicios pagados por el Gobierno del Estado sí fueron ofrecidos.
Fue en la sala número uno del Centro de Justicia donde se desarrolló la diligencia y donde el acusado entró vistiendo el uniforme gris de los internos del Cereso.
Los fiscales de la Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales presentaron como pruebas las declaraciones que rindieron ante el agente del Ministerio Público, diversos testigos con identidad reservada, entre ellos el identificado con la clave 95A219W35L0M/2017 quien afirmó que el exmandatario César Duarte ordenó el desvío de 600 a 800 millones de pesos en el año 2016 para fines políticos y financiamiento de campañas.
El testigo protegido de primer nivel, narró que tuvo conocimiento de que durante los años 2012 a 2016 el gobierno del estado de Chihuahua registró ingresos por mas de 200 mil millones de pesos.
Según su dicho, durante el año 2015 se desviaron alrededor de 500 millones de pesos para fines políticos y de campañas donde Jaime Agustín Fong Ríos a través de la empresa “Grupo Fritag S.A. De C.V.”. y otras empresas facturadoras, operó el procedimiento para recibir esas cantidades de dinero en complicidad con el exdirector del Comité de Adquisiciones Antonio Enrique Tarín García, éste ultimo bajo proceso penal por peculado y recluido también en el Cereso número uno en Aquiles Serdán.

X