Estado

Aumentan quejas por abusos en la CEDH

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2017-09-13

Chihuahua— El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) José Luis Armendáriz González declaró que se ha registrado un incremento del tres por ciento en el número de quejas recibidas por ese organismo de parte de ciudadanos que denunciaron haber sido víctimas de diferentes violaciones.
El ombudsman indicó que durante el año 2017, la CEDH ha recibido poco mas de mil quejas cuando en el año anterior (2016) se contabilizaron en total mil 460.
“Traemos mas o menos un incremento del tres por ciento de quejas en el comportamiento comparado con el año pasado a estas fechas, es decir, no hay un repunte significativo pues básicamente ese porcentaje fluctúa y se presenta del tres al siete por ciento en cada año, digamos que es el aumento natural de incremento que yo atribuyo al avance que se esta teniendo en el conocimiento de los derechos humanos por parte de la población”, expresó.
Entrevistado en el Centro de Justicia, Armendáriz González puntualizó que ese organismo derechohumanista está en un proceso de seguir abatiendo aquellas violaciones, donde muchas personas por desconocimiento o por falta de cercanía de las instituciones no se decide a presentar.
El año pasado cerramos en mil 460 quejas, ahorita andamos aproximadamente ya en mil pero en diciembre siempre hay un repunte que es con el que cierra el año, pero traemos un porcentaje de tres por ciento aproximado de incremento a comparación con el año anterior, reiteró.
El defensor del pueblo mencionó que las quejas mayormente son recibidas en las áreas de seguridad pública, impartición de justicia, educación y salud, “en ese orden”.
Explicó además que hay un aumento de quejas en el municipio de Madera que no se había presentado anteriormente.
“Esto obedece a que desde la implementación y asunción de los mandos estatales en la seguridad pública municipal por parte del estado se han recibido las quejas por diferentes actuaciones, algunas fuera de la ley”, manifestó Armendáriz González.

En cifras
*Mil 460 en 2016
*+ Mil en lo que va de 2017

hbarrientos@diarioch.com.mx

X