Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

5

01

52

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

5

01

52

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pide Corral a PGR ir contra Duarte

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma | El mandatario estatal y acompañantes llegan con las cajas de la investigación

Reforma | El mandatario estatal y acompañantes llegan con las cajas de la investigación

El gobierno de Javier Corral Jurado presentó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

El mandatario y su equipo jurídico se reunieron ayer con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como con José Manuel Merino Madrid, director general de Extradiciones, para formalizar la solicitud de detención del exgobernador de Chihuahua, informó el gobernador en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

“Tenemos noticia de que César Duarte se encuentra en calidad de fugitivo en El Paso, por lo que hoy (ayer) la Fiscalía General del Estado requirió formalmente a la Procuraduría General de la República, para que, de inmediato, inicie el correspondiente proceso de extradición, a efecto de que a la mayor brevedad posible se pueda llevar al imputado ante la justicia de Chihuahua”, señaló.

Con la solicitud de detención, fue entregado el expediente que contienen las investigaciones realizadas por el gobierno de Chihuahua de las que derivaron 10 órdenes de aprehensión, a las que se suma una de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que también formalizará esta semana el mismo requerimiento.

“Con la solicitud hemos entregado 70 tomos, y 50 discos compactos que contienen las carpetas de investigación con las pruebas”, añadió.

Señaló que esas carpetas son asuntos que directamente lo responsabilizan en la planeación, organización, e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos.

El gobernador de Chihuahua indicó que se documentaron diversas conductas delictivas cometidas por un amplio entramado de funcionarios públicos del sexenio anterior, encabezados por César Duarte, que se apoderaron, distrajeron y dispusieron para su beneficio personal de cuantiosos recursos económicos del erario de Chihuahua.

“Todo un modelo de asociación delictuosa, en muchos casos con particulares que crearon empresas emergentes o definitivamente fantasmas, y con funcionarios federales”, destacó. Indicó que llevar ante la justicia a Duarte y sus colaboradores fue un compromiso suyo en campaña electoral.

“A la fecha, puedo informar de la detención de doce de los principales colaboradores del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, que hoy se encuentran con proceso penal y bajo la medida de prisión preventiva.

Están en curso varias investigaciones sobre otros cómplices”, apuntó.

El gobernador indicó que los expedientes documentan los delitos de peculado agravado y delito electoral con penas que van de los 4 a los 12 años de prisión, acumulables y a los que se sumarán nuevas acusaciones en proceso de integrar.

El gobernador Javier Corral Jurado advirtió que hay dudas sobre la actuación de la PGR ya que aparentemente el exmandatario César Duarte Jáquez repartió grandes cantidades de dinero para comprar impunidad.

Sin embargo, manifestó su confianza en que el Gobierno Federal cumpla con lo necesario para detenerlo.

Ya lo buscan

El pasado primero de abril, la Interpol emitió una ficha roja para la captura de César Horacio Duarte Jáquez, con lo que sería buscado en 190 países, en los que la agencia policial tiene presencia y hasta ahora no se ha logrado su detención.

Hasta hoy, han sido detenidos varios exfuncionarios que trabajaron durante la administración de César Duarte, entre los que se encuentran el exalcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco, a quien se le acusa por la venta de unos predios a un valor menor, cuando se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Ricardo Yáñez, quien fuera secretario de Educación; y el exauditor Jesús Manuel Esparza.

También los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda como Gerardo Villegas, Sergio Medina Ibarra, Antonio Tarín, entre otros, a quienes se les acusa del desvío de cientos de millones de pesos. (Con información de Miguel Silva / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Con helicóptero hechizo cruzaban droga hacia EU
Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Además de la nave, militares decomisaron pick up, un Jeep con reporte de robo, dos armas y mariguana; arrestaron a tres

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: