Estado

Pide Corral a PGR ir contra Duarte

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-09-13

El gobierno de Javier Corral Jurado presentó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.
El mandatario y su equipo jurídico se reunieron ayer con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como con José Manuel Merino Madrid, director general de Extradiciones, para formalizar la solicitud de detención del exgobernador de Chihuahua, informó el gobernador en conferencia de prensa en la Ciudad de México.
“Tenemos noticia de que César Duarte se encuentra en calidad de fugitivo en El Paso, por lo que hoy (ayer) la Fiscalía General del Estado requirió formalmente a la Procuraduría General de la República, para que, de inmediato, inicie el correspondiente proceso de extradición, a efecto de que a la mayor brevedad posible se pueda llevar al imputado ante la justicia de Chihuahua”, señaló.
Con la solicitud de detención, fue entregado el expediente que contienen las investigaciones realizadas por el gobierno de Chihuahua de las que derivaron 10 órdenes de aprehensión, a las que se suma una de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que también formalizará esta semana el mismo requerimiento.
“Con la solicitud hemos entregado 70 tomos, y 50 discos compactos que contienen las carpetas de investigación con las pruebas”, añadió.
Señaló que esas carpetas son asuntos que directamente lo responsabilizan en la planeación, organización, e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos.
El gobernador de Chihuahua indicó que se documentaron diversas conductas delictivas cometidas por un amplio entramado de funcionarios públicos del sexenio anterior, encabezados por César Duarte, que se apoderaron, distrajeron y dispusieron para su beneficio personal de cuantiosos recursos económicos del erario de Chihuahua.
“Todo un modelo de asociación delictuosa, en muchos casos con particulares que crearon empresas emergentes o definitivamente fantasmas, y con funcionarios federales”, destacó. Indicó que llevar ante la justicia a Duarte y sus colaboradores fue un compromiso suyo en campaña electoral.
“A la fecha, puedo informar de la detención de doce de los principales colaboradores del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, que hoy se encuentran con proceso penal y bajo la medida de prisión preventiva.
Están en curso varias investigaciones sobre otros cómplices”, apuntó.
El gobernador indicó que los expedientes documentan los delitos de peculado agravado y delito electoral con penas que van de los 4 a los 12 años de prisión, acumulables y a los que se sumarán nuevas acusaciones en proceso de integrar.
El gobernador Javier Corral Jurado advirtió que hay dudas sobre la actuación de la PGR ya que aparentemente el exmandatario César Duarte Jáquez repartió grandes cantidades de dinero para comprar impunidad.
Sin embargo, manifestó su confianza en que el Gobierno Federal cumpla con lo necesario para detenerlo.

Ya lo buscan
El pasado primero de abril, la Interpol emitió una ficha roja para la captura de César Horacio Duarte Jáquez, con lo que sería buscado en 190 países, en los que la agencia policial tiene presencia y hasta ahora no se ha logrado su detención.
Hasta hoy, han sido detenidos varios exfuncionarios que trabajaron durante la administración de César Duarte, entre los que se encuentran el exalcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco, a quien se le acusa por la venta de unos predios a un valor menor, cuando se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Ricardo Yáñez, quien fuera secretario de Educación; y el exauditor Jesús Manuel Esparza.
También los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda como Gerardo Villegas, Sergio Medina Ibarra, Antonio Tarín, entre otros, a quienes se les acusa del desvío de cientos de millones de pesos. (Con información de Miguel Silva / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X