Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

16

21

03

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

16

21

03

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Si se da, puede tardar años proceso de extradición

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— De darse el proceso de extradición del exgobernador César Duarte Jáquez podría tardar varios años, según las disposiciones vigentes del Tratado de Extradición, firmado por México y los Estados Unidos, así como de la Ley de Extradición Internacional.

Dentro de ese marco legal se establece que primero debe generarse vía diplomática la solicitud para la detención.

El artículo 11 del Tratado de Extradición refiere: “En caso de urgencia, cualquiera de las partes contratantes podrá pedir, por la vía diplomática la detención provisional de una persona acusada o sentenciada.

“El pedimento deberá contener la expresión del delito por el cual se pide la extradición, la descripción del reclamado y su paradero, la promoverá de formalizar la solicitud de extradición y una declaración de la existencia de una orden de aprehensión librada por autoridad judicial competente o de una sentencia condenatoria en contra del reclamado”.

Abogados consultados ayer por El Diario explicaron que Estados Unidos tendrá la obligación de calificar si los delitos de peculado y otros, por los que se pedirá la extradición de César Duarte es delictivo o no, y puede darse el caso de que la Secretaría de Estado y el Departamento de Justicia de EU, niegue la solicitud de extradición.

Existen limitantes; el exmandatario chihuahuense puede argumentar que es víctima de persecución política, incluso la incautación de sus bienes sin todavía existir un proceso penal, le puede beneficiar para ir preparando su defensa jurídica, dijo el abogado Héctor Villasana.

“No es un tema menor y sencillo, no por el simple hecho de que haya una solicitud de extradición automáticamente vayan a detenerlo y extraditarlo, a diferencia de Javier Duarte de Veracruz, él sí aceptó y quiso ser trasladado a México, escenario muy diferente a lo que pudiera ocurrir con César Duarte”, abundó.

Sobre el mecanismo explicó que la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores son quienes tienen que solicitar por la vía diplomática a la Secretaría de Estado y Departamento de Justicia de EUA la extradición del político priísta.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Votan chiquipartidos deuda por beneficios
Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Se votó a favor para que no haya pretextos: legislador

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: