Estado

Bajo arraigo aquí 34 personas

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-09-13

En el Centro Estatal de Arraigos (CEA) de Ciudad Juárez hay internados 32 reos y en el de Chihuahua dos, informó Alejandrina Saucedo vocera de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
La portavoz explicó que al día de ayer en las instalaciones, ubicadas en la calle Barranco Azul y en la Academia Estatal de Policía, permanecían ese número de procesados y otros dos en arraigos domiciliarios.
Mientras que en el CEA de la ciudad de Chihuahua estaban internadas otras dos personas.
La población en esos espacios considerados, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como ilegales, ha ido disminuyendo. El pasado 30 de agosto, el CEA de Juárez estaba habitado por 47 internos, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Ejecución.
Los reos del CEA reciben en ese edificio a sus familiares y son ellos quienes les llevan alimentos y enseres de limpieza. Ayer todavía se observó a parientes que ingresaron fruta, papel sanitario y alimentos perecederos, entre otros artículos.
El pasado 14 de agosto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2017 al gobernador, Javier Corral Jurado, y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Julio César Jiménez Castro, en la que considera ilegal el funcionamiento de los centros de arraigo que han venido utilizando en Chihuahua al vencerse la medida cautelar de prisión preventiva.
La CNDH inició el expediente CNDH/3/2016/6651/Q el 31 de agosto del 2016 al darse a conocer en una nota periodística la utilización de los centros estatales de arraigo.
El organismo le recomienda al gobernador que “se tomen las medidas necesarias a efecto de evitar utilizar instalaciones acondicionadas o habilitadas para llevar a cabo medidas privativas de libertad que no sean en los centros de reinserción social establecidos para tal efecto”.
De igual manera, la CNDH recomendó al magistrado presidente que gire instrucciones para que se revisen todos los casos de las personas privadas de su libertad en los centros de arraigo de Ciudad Juárez y Chihuahua y se remita a ese organismo las constancias.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X