Estado

Inicia Congreso debate vs el fuero

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-09-13

Chihuahua— De manera formal inició el debate en el Congreso del Estado para eliminar el fuero constitucional a casi un año de que hicieron el planteamiento los diputados Miguel Vallejo Lozano (MC) e Israel Fierro Beltrán (PES).
El asunto lo enlistaron en discusión los integrantes de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, encabezados por la diputada Citlalic Portillo (PAN), al instalar la mesa de trabajo para revisar el asunto, que quitaría esa inmunidad a diputados locales, gobernador, otros funcionarios de primer nivel y titulares e integrantes de organismos autónomos.
En el caso de la iniciativa del legislador de Encuentro Social, Israel Fierro, plantea reforma local y solicitar la nacional para eliminar la inmunidad constitucional que se brinda a quienes representan a los mexicanos en ambos niveles de gobierno.
Por su parte los argumentos de Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano, radican en que el fuero impide el castigo de abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
“Esa figura tuvo en algunos años su razón de ser, cuidar a ciertos servidores públicos de intromisiones con fines antidemocráticas, proteger a los diputados y senadores para que pudieran expresar sus ideas y criticar al gobierno sin ser recriminados. Sin embargo hoy la inmunidad buscada para fines democráticos se ha convertido en mecanismo para tener acceso a la impunidad”, señala en su iniciativa.
Durante la primera reunión formal para tratar el asunto, la expresidenta del Congreso, diputada Blanca Gámez (PAN), planteó invitar a expertos en la materia, a fin de tener un panorama completo.
Además de esas dos propuestas de diputados, la semana pasada llegó al Legislativo otra más del denominado Congreso Nacional Ciudadano, al coincidir que esa figura ha servido para generar impunidad en presuntos delitos cometidos por quienes están en el poder.
Esa protección la tienen actualmente legisladores, gobernador, secretario general de gobierno, fiscal general, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeros de la Judicatura, jueces de primera instancia, titular de CEDH, presidente del IEE y consejeros del ICHITAIP.
Según datos de esa agrupación, el fuero se ha eliminado en San Luis Potosí, Baja California, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Zacatecas, Campeche, Jalisco, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X