Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

7

55

00

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

7

55

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Inicia Congreso debate vs el fuero

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Jueves 14 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Archivo/El Diario de Juárez |

Chihuahua— De manera formal inició el debate en el Congreso del Estado para eliminar el fuero constitucional a casi un año de que hicieron el planteamiento los diputados Miguel Vallejo Lozano (MC) e Israel Fierro Beltrán (PES).

El asunto lo enlistaron en discusión los integrantes de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, encabezados por la diputada Citlalic Portillo (PAN), al instalar la mesa de trabajo para revisar el asunto, que quitaría esa inmunidad a diputados locales, gobernador, otros funcionarios de primer nivel y titulares e integrantes de organismos autónomos.

En el caso de la iniciativa del legislador de Encuentro Social, Israel Fierro, plantea reforma local y solicitar la nacional para eliminar la inmunidad constitucional que se brinda a quienes representan a los mexicanos en ambos niveles de gobierno.

Por su parte los argumentos de Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano, radican en que el fuero impide el castigo de abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

“Esa figura tuvo en algunos años su razón de ser, cuidar a ciertos servidores públicos de intromisiones con fines antidemocráticas, proteger a los diputados y senadores para que pudieran expresar sus ideas y criticar al gobierno sin ser recriminados. Sin embargo hoy la inmunidad buscada para fines democráticos se ha convertido en mecanismo para tener acceso a la impunidad”, señala en su iniciativa.

Durante la primera reunión formal para tratar el asunto, la expresidenta del Congreso, diputada Blanca Gámez (PAN), planteó invitar a expertos en la materia, a fin de tener un panorama completo.

Además de esas dos propuestas de diputados, la semana pasada llegó al Legislativo otra más del denominado Congreso Nacional Ciudadano, al coincidir que esa figura ha servido para generar impunidad en presuntos delitos cometidos por quienes están en el poder.

Esa protección la tienen actualmente legisladores, gobernador, secretario general de gobierno, fiscal general, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeros de la Judicatura, jueces de primera instancia, titular de CEDH, presidente del IEE y consejeros del ICHITAIP.

Según datos de esa agrupación, el fuero se ha eliminado en San Luis Potosí, Baja California, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Zacatecas, Campeche, Jalisco, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ejecutan a padre e hijo en Camargo
El Diario de Delicias | 11:07 hrs

Fueron salvajemente golpeados y rematados con múltiples disparos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: