Estado

‘Abandona’ Congreso 4 de cada 10 iniciativas

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-13

El Congreso del Estado ha dejado sin dictaminar casi 4 de cada 10 asuntos que se han presentado desde el inicio de la LXV Legislatura.
Datos proporcionados por el Congreso de Chihuahua muestran que de los 820 asuntos recibidos, los diputados han dejado 309 sin dictamen, lo que representa el 37.69 por ciento. El período considerado abarca del 1 de octubre de 2016 al 2 de septiembre de 2017.
Es la Cuenta Pública, con 135 asuntos, el rubro más abandonado por los legisladores. El único estado financiero, así como el informe financiero trimestral presentados, se encuentran igualmente pendientes de dictamen.
El artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua indica que dependiendo de la naturaleza de las iniciativas, éstas deben dictaminarse en el lapso de un mes (si son punto de acuerdo), hasta en el período ordinario siguiente a la fecha en la que fueron turnadas a comisiones, salvo si existe un acuerdo del Pleno para otro plazo.
“En caso de que las comisiones no cumplan con los plazos referidos, el presidente de la Mesa Directiva hará la excitativa correspondiente a la Comisión y, de no atenderse, el asunto se remitirá a la Junta de Coordinación Política, a fin de que, en un plazo no mayor de 15 días hábiles, lo dictamine, o bien, informe el estado que guarda”, menciona el artículo.
Sin embargo, la normativa no se ha cumplido y, a falta de una sanción, se mantienen iniciativas sin dictaminar y comisiones sin resolver asuntos.
De los 511 asuntos que sí han sido resueltos, 489 han sido aprobados y únicamente 22 rechazados, informa el documento.
Después de la Cuenta Pública, el segundo asunto con menos atención son las iniciativas. De 638 presentadas, se han resuelto 467, quedando pendientes 171.
Otros asuntos de los que conoce el Legislativo local y que se consideran en las estadísticas presentadas, son las convocatorias a períodos extraordinarios y  cumplimientos de resoluciones.
También las declaratorias de reforma constitucional, informes del Poder Ejecutivo, minutas del Congreso de la Unión, nombramientos, oficios, premios y reconocimientos y propuestas, según se informa en el documento.
Algunos legisladores como Blanca Gámez y Crystal Tovar han presentado iniciativas con la finalidad de que se aceleren los trabajos de las comisiones dictaminadoras. Sin embargo esas iniciativas permanecen en estudio, pendientes de dictamen.
En primer lugar de promoventes aparecen los legisladores, con 468 asuntos presentados ante el Congreso, le siguen los Ayuntamientos del estado con 306, el Poder Ejecutivo con 34 y otros (que pueden ser los ciudadanos del estado o el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública) con 5 asuntos.
El Congreso de la Unión y el Poder Judicial han presentado apenas tres asuntos cada uno. (Itzel Ramírez/ El Diario)

En el Congreso
*820 Asuntos recibidos
*309 Sin dictamen

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X