Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

15

15

45

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

15

15

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Abandona’ Congreso 4 de cada 10 iniciativas

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Archivo/El Diario de Juárez |

El Congreso del Estado ha dejado sin dictaminar casi 4 de cada 10 asuntos que se han presentado desde el inicio de la LXV Legislatura.

Datos proporcionados por el Congreso de Chihuahua muestran que de los 820 asuntos recibidos, los diputados han dejado 309 sin dictamen, lo que representa el 37.69 por ciento. El período considerado abarca del 1 de octubre de 2016 al 2 de septiembre de 2017.

Es la Cuenta Pública, con 135 asuntos, el rubro más abandonado por los legisladores. El único estado financiero, así como el informe financiero trimestral presentados, se encuentran igualmente pendientes de dictamen.

El artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua indica que dependiendo de la naturaleza de las iniciativas, éstas deben dictaminarse en el lapso de un mes (si son punto de acuerdo), hasta en el período ordinario siguiente a la fecha en la que fueron turnadas a comisiones, salvo si existe un acuerdo del Pleno para otro plazo.

“En caso de que las comisiones no cumplan con los plazos referidos, el presidente de la Mesa Directiva hará la excitativa correspondiente a la Comisión y, de no atenderse, el asunto se remitirá a la Junta de Coordinación Política, a fin de que, en un plazo no mayor de 15 días hábiles, lo dictamine, o bien, informe el estado que guarda”, menciona el artículo.

Sin embargo, la normativa no se ha cumplido y, a falta de una sanción, se mantienen iniciativas sin dictaminar y comisiones sin resolver asuntos.

De los 511 asuntos que sí han sido resueltos, 489 han sido aprobados y únicamente 22 rechazados, informa el documento.

Después de la Cuenta Pública, el segundo asunto con menos atención son las iniciativas. De 638 presentadas, se han resuelto 467, quedando pendientes 171.

Otros asuntos de los que conoce el Legislativo local y que se consideran en las estadísticas presentadas, son las convocatorias a períodos extraordinarios y  cumplimientos de resoluciones.

También las declaratorias de reforma constitucional, informes del Poder Ejecutivo, minutas del Congreso de la Unión, nombramientos, oficios, premios y reconocimientos y propuestas, según se informa en el documento.

Algunos legisladores como Blanca Gámez y Crystal Tovar han presentado iniciativas con la finalidad de que se aceleren los trabajos de las comisiones dictaminadoras. Sin embargo esas iniciativas permanecen en estudio, pendientes de dictamen.

En primer lugar de promoventes aparecen los legisladores, con 468 asuntos presentados ante el Congreso, le siguen los Ayuntamientos del estado con 306, el Poder Ejecutivo con 34 y otros (que pueden ser los ciudadanos del estado o el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública) con 5 asuntos.

El Congreso de la Unión y el Poder Judicial han presentado apenas tres asuntos cada uno. (Itzel Ramírez/ El Diario)

En el Congreso

*820 Asuntos recibidos

*309 Sin dictamen

[email protected]x


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Choca auto a local comercial en Meoqui
El Diario de Delicias | 18:30 hrs

Mujer perdió de su vehículo y se impacta con fachada de farmacia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: