Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

22

32

29

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

22

32

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Niega SRE pasaporte a hija de matrimonio homosexual

El Diario de Chihuahua | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 09:48 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua— La Secretaría de Relaciones Exteriores negó otorgar el pasaporte a la hija de un matrimonio lesboparental a pesar de que presentaron todos los documentos requeridos para el trámite.

No obstante, el argumento dado por la subdelegada Norma Edith Márquez, para tomar dicha decisión fue que en el acta de nacimiento, la niña, de apenas dos meses de edad, está registrada con dos madres, lo que “le llamó la atención ante la falta de legislación sobre el tema en el estado”.

Ante ello, el actuar de la dependencia federal fue considerado por Pamela González, madre de la menor, como un acto flagrante de discriminación, por lo que presentó una denuncia ante Derechos Humanos.

El caso de discriminación, señaló la afectada, no es el primero que enfrentan como familia. Para obtener su acta de matrimonio, así como el acta de nacimiento de la niña en el Registro Civil, tuvieron que presentar amparos federales. En el segundo caso, se otorgó una suspensión provisional para que se registrara a la menor y se “interrumpiera el estado de inseguridad jurídica que se le ocasionó a la infante”, ante la negativa de registro.

“Mi esposa y yo nos casamos en 2015 a través de un amparo, ante la negativa del Registro Civil de aceptar nuestra solicitud de matrimonio. La cual ingresamos en 2013, hasta que se desahogó el amparo en 2015 fue que logramos contraer nupcias.

Un año después, con el fin de hacer crecer nuestra familia, nos sometimos a un proceso de inseminación artificial, lo que dio como resultado un embarazo y tuvimos a la niña el 8 de julio de este año; fuimos a solicitar el registro de la niña con maternidad compartida y, de nuevo nos fue negado, solicité la negativa por escrito y nos amparamos. Yo, como abogada, llevé el caso que nos otorgó una suspensión provisional”, explicó.

A decir de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en casos precedentes, negar el registro de nacimiento “viola el derecho humano a la identidad (derecho llave para el ejercicio de otros derechos humanos como el de la salud y seguridad social), lo que incurre en un acto de discriminación al no existir razones jurídicas que justificaran su negativa”.

Sin embargo, la expedición del acta de nacimiento, no fue suficiente para que la familia pudiera obtener el pasaporte de su hija. Tras horas de espera en las oficinas de la SRE, el pasado lunes, con cita y papeles en orden, su trámite se fue a dictamen, lo que derivó en la negación del documento.

“La subdelegada me comenta que no puede proceder la expedición del pasaporte porque tiene que verificar con el Registro Civil por qué me registró a la bebé. Yo explico lo del amparo y la suspensión y muestro el acta de nacimiento. Le señalo que me lo está negando, yo traigo mi cita, traigo mis documentos y yo me voy sin pasaporte, para mí eso constituye una negativa. Y además se niega también a darme por escrito este dictamen”, comentó la madre de familia.

La afectada indicó que presentaron una denuncia ante Derechos Humanos y de ser necesario presentarán un nuevo amparo o la figura jurídica necesaria, por lo que hicieron un llamado de conciencia a las instituciones para el reconocimiento de los derechos humanos de quienes tienen distintas preferencias sexuales.  

“Nosotros nunca nos habíamos sentido tan discriminadas, gracias a Dios estamos rodeadas de gente que siempre nos ha apoyado. Claro, en este tipo de trámites tratamos de ser lo más comprensivas, porque sabemos que no hay legislación que nos ampare y tenemos que recurrir a estos trámites".

"Sin embargo, las instancias, las autoridades, las dependencias, insisten en ponernos en una situación de desigualdad frente a las parejas heterosexuales, porque de eso se trata, porque a mi hija la discriminaron porque en el acta de nacimiento venían sus dos mamás”, enfatizó.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Se cumple un año de 'levantón' de agentes
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Sólo 2 fueron localizados muertos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: