Estado

Piden nueva estrategia ante ola de violencia

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua

2017-09-13

Chihuahua— El incremento de la inseguridad “prendió un foco rojo” en Chihuahua, por lo que es necesario un cambio en la estrategia de seguridad, ya que de seguir así se desalentarán las inversiones y habrá cierre de negocios, señaló ayer el presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares.
Durante una rueda de prensa ayer, agregó que hay un crecimiento importante de todos los delitos, desde asaltos a comercios y casas-habitación, robo de autos y unidades de distribución de mercancía y de asesinatos.
Advirtió que empresarios de la región serrana ya empiezan a ver caídas en ventas en las áreas de turismo y comercio.
En compañía del expresidente de Canacintra, Francisco Santini; del titular de USEM y del maestro en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Daniel Bautista, el titular del sindicato patronal indicó que el miedo es el peor inhibidor para la derrama económica, tal como ocurrió en el 2010 y 2011.
Baeza Mares agregó que todo este tema de ejecuciones y de otros delitos, sin duda que es un signo que se manda al exterior y que sí inhibe las posibles inversiones que puedan suscitarse en Chihuahua.
El líder del sindicato patronal apuntó que empresarios de la Sierra manifiestan que por la inseguridad se han afectado mucho las ventas en hoteles y el comercio, y hay preocupación.
Añadió que también inquieta que se den tantos robos a comercios, a vehículos de distribución de productos, a la luz del día.
Hay una gran preocupación en el sector empresarial por todos estos hechos y es el Gobierno el que debe garantizar el Estado de Derecho, la seguridad, que es fundamental para seguir desarrollando empresas, manifestó Baeza.
De seguir así, se verá mermada la venta de productos y servicios en la entidad, lo cual es grave, ya que en Chihuahua el 76 por ciento del Producto Interno Bruto tiene que ver con ese rubro.

mquezada@diarioch.com.mx

X