Estado

Estado negociará deuda con cada banco

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-09-12

El secretario de Hacienda del Gobierno estatal, Arturo Fuentes Vélez, señaló que la reestructuración de la deuda de Chihuahua se estancó ante la negativa del Congreso del Estado y ahora la alternativa que tiene la Administración es negociar con cada banco a quienes se les adeuda más de 24 mil millones de pesos.
“La alternativa es negociar crédito por crédito con cada banco, esa alternativa tiene varias desventajas, la primera es el tiempo; nos va a tomar mucho más tiempo negociar 10 créditos que negociar un solo paquete donde va el monto total de los 10 créditos”, dijo.
Esa alternativa implica desventajas para el Gobierno del Estado ya que se obtendrían tasas diferentes.
“Nos va a limitar también en las tasas que pudiéramos conseguir, no es lo mismo estar compitiendo con todos los bancos con estar reducido o negociando en lo individual”, refirió.
Fuentes Vélez indicó que esa deuda a largo plazo en su mayor parte heredada de los gobiernos anteriores.
“La deuda registrada ante Hacienda es de alrededor de 48 mil millones de pesos. Hay que sumarle ahí lo que se tiene de adeudos con proveedores, lo que se tiene de adeudos con programas federales que son alrededor de 7 mil millones de pesos para llegar a la cifra de 55 mil millones de pesos”, explicó el secretario de Hacienda.
De esa cantidad, 24 mil millones de pesos fueron contratados con bancos por los gobiernos de César Duarte y José Reyes Baeza que busca reestructurar y que en casi un año, se mantiene.
“Toda la deuda viene de la Administración anteriores, de los 24 mil millones de pesos estos fueron contratados un crédito (por 15 mil millones de pesos) en la administración de Reyes Baeza y otro de 9 mil millones de pesos en la de César Duarte, esa es la deuda bancaria a largo plazo”, añadió.
Sin embargo, en la de Duarte se agregaron 2 mil 400 millones adquiridos con Banobras y la bursatilización de los ingresos, abundó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X