Estado

Enfrenta Gobierno estatal 800 demandas laborales

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-09-12

Chihuahua— El Gobierno del Estado enfrenta 800 demandas laborales, en su mayoría por despido injustificado, según los datos de la Junta Especial de Arbitraje.
Cesáreo Sotelo, presidente de la Junta, informó que a diario llegan demandas de exempleados que consideran injusto su despido.
Dijo que una buena parte de los asuntos llegan a un acuerdo, y entre los 800 casos hay varios que vienen de la pasada administración.
Explicó que es normal que en el cambio de administración se den ajustes en el personal, por lo es probable que haya gente que no esté de acuerdo con la forma en que se acaba la relación laboral, y recurren a la Junta Especial para empezar un proceso.
Indicó que dependiendo del caso, algunos pueden tardar unos seis meses, en lo que se desahogan los términos, sin embargo pueden surgir complicaciones que alagar el procedimiento.
Agregó que en el transcurso de una administración se pueden dar despidos de personal, como ocurrió hace más de dos años, cuando el anterior gobierno recortó alrededor de mil plazas.
El motivo predominante es el despido injustificado, sin embargo para un despido hay 15 causales que se relacionan con un mal desempeño o una acción relacionada con una acción deshonesta de un trabajador.
“Si una persona daña de manera deliberada su equipo de trabajo puede ser una causa de despido”, explicó.
Añadió que en todos los casos es posible llegar a un acuerdo, incluso antes de que se presente la demanda laboral se llegan a convenios entre las partes, con lo que se evita irse a un pleito legal.
Comentó que de las 800 demandas la gran mayoría es de personas que salieron en el cambio de administración o en los meses siguientes, cada caso tiene sus características específicas, por lo que no se puede generalizar en que sea por un solo motivo.

ochavez@diarioch.com.mx

X