Estado

Frenan impugnaciones fechas electorales locales

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-09-11

Chihuahua— Impugnaciones a nivel nacional tienen detenido el calendario electoral local, que no ha podido ser definido ante la polémica generada en el Instituto Nacional Electoral (INE) al buscar la homologación de las fechas para el proceso ya iniciado en algunas entidades, mientras que en Chihuahua arranca hasta el 1 de diciembre.
El organismo electoral nacional tomó un acuerdo el mes pasado para iniciar el proceso 2017-2018 desde el 8 de septiembre y culminar el 1 de julio del próximo año con la elección de más de 3 mil 400 encargos públicos federales y locales.
En Chihuahua se trata de 33 diputaciones locales, 67 presidencias municipales y 67 sindicaturas. Además se elegirá Presidencia de la República, 500 diputados federales y 128 senadores de la República.
El Consejo General del INE definió que del 14 de diciembre al 11 de febrero será el plazo de precampaña, del 30 de marzo al 27 de junio la campaña constitucional y el 1 de julio la jornada electoral, no obstante ese acuerdo está impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) fue cuestionado sobre las fechas del proceso local, y dio a conocer, mediante su departamento de Comunicación Social, que hay una proyección generada desde el propio INE, que a su vez solicitó al organismo local hacer una propuesta pero cuya definición se basa en tener un resolutivo del proceso judicial del INE.
Dentro de los principales procesos a definir destaca la fecha en que los independientes podrán solicitar firmas ciudadanas para registrar las candidaturas, que según la Ley Electoral local deberán hacerlo al mismo tiempo de las precampañas de los partidos políticos.
Tampoco se ha clarificado aún cúando serán las precampañas ni los registros de candidatos ante el consejo estatal del IEE ni ante los organismos municipales, aunque se especificó que los tiempos establecidos por la ley no cambian, es decir, que la campaña para las alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales serán de 35 días.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X