Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Septiembre 2017 | 

5

34

54

Secciones

Martes 19 Septiembre 2017 | 

5

34

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Marchan por trabajo, comida y vivienda

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua | Se estima que la protesta llegará a la ciudad de Chihuahua en 14 días

El Diario de Chihuahua | Se estima que la protesta llegará a la ciudad de Chihuahua en 14 días

Creel, Bocoyna— Gritando consignas como “Viva Villa”, “Viva Teporaca”, “Viva México”, llevando cobijas, rebozos y niños en la espalda, arrancó al mediodía de ayer la “Marcha por la Dignidad” en la que participaron alrededor de 300 personas indígenas y mestizas.

Los manifestantes pertenecen a comunidades serranas de El Salto, Sisoguichi, Cusárare, Gumísache, Basiáhuare, Sijauache, Samachique, Guaguachique y Guerrero, entre otras.

El objetivo de la marcha, dijeron los participantes, es evidenciar ante la sociedad y Gobierno las condiciones de pobreza en las que viven originadas principalmente por la falta de empleo, oportunidades y saqueos de los que han sido objeto históricamente.

El contingente partió a las 13:30 horas de Creel, teniendo como destino la ciudad de Chihuahua, a donde esperan llegar dentro de unos 15 días, ya que el recorrido de 257 kilómetros lo harán a pie.

La primera jornada fue de 17 kilómetros hasta Bocoyna, donde sostuvieron una primera reunión con funcionarios estatales y pernoctaron para reiniciar la marcha hoy.

Desde temprana hora los manifestantes empezaron a llegar a la plaza de Creel, de donde se tenía previsto partir a las 11:00 de la mañana, sin embargo, el retraso de los habitantes de los pueblos más alejados, que tuvieron que caminar y viajar en camiones troceros, generó una espera mayor.

Previo a la salida, los representantes de El Barzón, Heraclio Rodríguez, y de la Unión Democrática Campesina, Jesús Emiliano García –apoyados por un traductor– dijeron a los reunidos alrededor del kiosco indicándoles que ellos brindarían el apoyo y asistencia pero, serían los indígenas quienes propondrían y decidirían los acuerdos a los cuales llegar.

“La lucha no es nada más por la despensa o una cobija, requerimos que el Gobierno atienda los problemas de educación donde no hay maestros, la salud en todas las comunidades donde en las clínicas, a veces hay doctor pero no medicinas y a veces ni clínica para atender a los enfermos”, dijeron.

Pero además, dijeron, la marcha es también para buscar una solución a los problemas por los desarrollos turísticos y la explotación minera.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Artesanos de la piedra, sin poder trabajar
Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Gobierno los capacitó y les brindó herramientas; ahora se las quita

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: