Estado

Perdonan faltas a diputados

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-10

Congresos religiosos, eventos partidistas, y hasta entregas de premios han sido algunas de las razones por las que los diputados del Congreso de Chihuahua han justificado sus inasistencias a las sesiones celebradas desde octubre de 2016 cuando arrancó la LXV Legislatura.
En total, los 33 legisladores suman 162 ausencias, repartidas en las 103 sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y las de la Diputación Permanente celebradas en ese período.
De ese total de inasistencias, casi un 80 por ciento han sido justificadas, como lo muestran los documentos que entregó cada legislador a la Mesa Directiva del Congreso y que fueron entregados a El Diario en respuesta a una solicitud de información.
El mecanismo de justificación les permite a los legisladores que no les sea descontada la jornada y que en las estadísticas, la inasistencia no se registre como falta, lo que ‘infla’ el promedio de asistencia reportado por el Congreso.
La ley vigente así lo permite.
Así, al revisar las estadísticas parlamentarias publicadas por el Legislativo estatal, a simple vista se aprecia que los legisladores han asistido al 98.5 por ciento de las sesiones. Sin embargo, una revisión a las inasistencias (tanto las justificadas como las injustificadas) muestran una ausencia mayor.
El diputado juarense Alejandro Gloria, coordinador de los diputados del PVEM, ha sido el que acumula más faltas a las sesiones del pleno, con 13 inasistencias. De ellas, solicitó la justificación de 9, siempre bajo el argumento de tener funciones inherentes a su cargo legislativo, sin explicar de qué se trataba el trabajo.
Le sigue en número de inasistencias, con 10, el diputado del PAN Jesús Valenciano. Titular de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Valenciano ha justificado el 100 por ciento de sus ausencias al Pleno.
Después con 9 ausencias se encuentra la priista Adriana Fuentes. Únicamente en una ocasión, la diputada Fuentes no solicitó que le fueran justificadas. Liliana Ibarra, con 8 inasistencias, se encuentra en el cuarto lugar de los diputados más faltistas.
Con 7 inasistencias cada uno están Rubén Aguilar, del PT; Maribel Hernández, del PAN; María Antonieta Mendoza, de Nueva Alianza y Leticia Ortega de Morena.
Javier Malaxecheverría, Francisco La Torre, Rocío González, los tres del PAN, son quienes menos faltas han tenido en lo que va de la Legislatura.

‘Basta con avisar’
Basta con avisar a la Mesa Directiva, incluso el mismo día de la sesión y sin que sea necesario hacerlo de manera personal, para que la falta del legislador sea justificada, bajo el amparo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.
El Artículo 92 del citado reglamento establece que las inasistencias son justificables (y por lo tanto con goce de sueldo), por las siguientes razones: enfermedad o motivos de salud, gestación y maternidad y cumplimiento de encomiendas relacionadas con la actividad legislativa y previamente autorizadas por el Pleno, la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva o la Comisión a la que permanezca el interesado.
“No se justificarán inasistencias a la sesión cuando se trate de asuntos de carácter personal”, indica el artículo mencionado.
Esta disposición, sin embargo, no ha impedido que algunos legisladores justifiquen sus ausencias para, en efecto, dedicarse a asuntos no relacionados con su labor legislativa.
Es el caso de la diputada priista Adriana Fuentes, quien solicitó la justificación de su falta a la sesión plenaria del 9 de mayo argumentando “funciones inherentes a su cargo” como legisladora. Ese día, la priista acudió a la XXXIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional de su partido, en la Ciudad de México.
Liliana Ibarra, legisladora por el PAN, una de las legisladoras con más solicitudes de justificación de ausencias, argumentó el 21 de julio que un percance en su automóvil no le permitiría llegar a la sesión solemne de ese día. En la sesión del 8 de diciembre, Ibarra no estuvo presente, falta justificada de por medio, por la inauguración de su casa de enlace, en el distrito IX de Juárez. Sin embargo, de acuerdo con su cuenta de Facebook, el evento se realizó un día después de la sesión, es decir, el 9 de diciembre.
Las justificaciones han funcionado incluso para que, con goce de sueldo, los legisladores panistas Liliana Ibarra, Gustavo Alfaro e Israel Fierro, este último del Partido Encuentro Social, acudieran al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia del 22 al 24 de febrero. Se trató de un evento de impulsado por el PES y en el que se trataron temas de corte religioso.
“La Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia es un esfuerzo de la sociedad civil organizada acompañada por iglesias, ministerios, alianzas pastorales y congregaciones evangélicas que se unen en defensa de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural; y de la familia entendida ésta como la unión de hombre y una mujer para salvaguardar la perpetuidad y el adecuado desarrollo de la especie humana”, se lee en la página de la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, organizadora del encuentro.

Justificante en automático
Fierro de nueva cuenta justificó sus faltas del 28 al 30 de marzo para asistir a otro congreso del mismo tipo (Congreso de Familia) en la Ciudad de México.
Con cada día justificado, los diputados evitan el descuento de 2 mil 600 pesos, aproximadamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Administración.
Una solicitud de transparencia realizada por El Diario mostró que de los 33 diputados, únicamente dos han sido los que no han solicitado que se les justifiquen sus ausencias: Miguel La Torre Sáenz y Rocío González Alonso, ambos legisladores del PAN.
El resto, 31, han solicitado la justificación que, de acuerdo con la expresidenta de la Mesa Directiva, Blanca Gámez, se da en automático.
“Esto es una práctica parlamentaria que se ha venido realizando siempre en el Congreso, sin embargo, sí faltaría el que efectivamente habría que sustentar cuando es por funciones inherentes al cargo. Sí considero que es necesario cambiar el reglamento y con un comprobante sustentar esa falta”, dijo Gámez.
Consideró que aunque el Reglamento de Prácticas Parlamentarias sí fija la necesidad de que órganos de gobierno del Legislativo autoricen las ausencias, en la práctica esa disposición es muy difícil de aplicar.
Valenciano, del PAN, y Gloria, del PVEM, son los dos diputados que encabezan las justificaciones, con nueve cada uno en la Legislatura.
Sin embargo, Valenciano, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, ha explicado en cada una de sus solicitudes de qué se trata el encargo legislativo a desarrollar (desde reuniones con secretarios de Estado hasta representar al Legislativo), en una de las comisiones que más sesiones ha tenido (30 en total),
No así con Gloria, quien ni únicamente con el argumento de desempeñar tareas relacionadas con su puesto, continúa percibiendo la dieta de las faltas justificadas. Las comisiones que encabeza son dos: Trabajo y Previsión Social y la Conferencia Legislativa Fronteriza; ninguna de ellas supera la decena de reuniones (siete la primera y una la segunda).
Nadia Siqueiros, del PAN, cuenta con 6 justificantes en la Legislatura. El 19 de junio solicitó no le fuera descontado un día de sueldo por la sesión a desarrollarse un día después. Ese día, Siqueiros acudió a una conferencia en el Tribunal Estatal Electoral.
La legisladora estuvo acompañada de otros diputados panistas, como Jorge Soto, Gustavo Alfaro, Víctor Manuel Uribe, Javier Malaxechevarría y Jesús Valenciano. Ninguno de ellos solicitó la justificación a la falta del pleno, por lo que su salario de ese día les fue debidamente descontado.
Siqueiros ha justificado sus ausencias al pleno para asistir, como se aprecia en su cuenta de Facebook a firmas de convenios y entregas de premios.
“Funciones inherentes al cargo se presta a que faltemos por causas personales y no realmente por trabajo legislativo”, dijo Blanca Gámez.
Los panistas Miguel La Torre (excoordinador del grupo parlamentario), Rocío González y Javier Malaxechevarría (actual vicecoordinador) son quienes menos han faltado a las sesiones, con apenas una inasistencia cada uno con datos vigentes al 8 de septiembre. (Itzel Ramírez / El Diario)

Compiten en ausencias
13
Alejandro Gloria González
PVEM

10
Jesús Alberto Valenciano García
PAN

9
Adriana Fuentes Téllez
PRI

8
Liliana Araceli Ibarra Rivera
PAN

7
Rubén Aguilar Jiménez
PT

7
Maribel Hernández Martínez
PAN

7
María Antonieta Mendoza Mendoza
PNA

7
Leticia Ortega Máynez
Morena

X