Estado

Presentan segunda imputación contra sobrino de Duarte

Staff/
El Diario de Chihuahua

2017-09-10

Chihuahua— Por el desvío de 15 millones de pesos del erario estatal, la Fiscalía General del Estado formuló la segunda imputación bajo el cargo de peculado agravado en contra de Jaime Agustín Fong Ríos, de 32 años, de oficio comerciante, bajo el número de expediente 2675/2016.
De acuerdo con la imputación, Fong Ríos como persona externa y con injerencia en el manejo del patrimonio estatal a finales de 2015 y hasta julio de 2016 simuló la realización de servicios profesionales de asesoría, comunicación, y otros por 15 millones de pesos por conducto de la Secretaría de Hacienda y el área de Comunicación Social, bajo el número de contrato AH/AB/008/DA/2016.
El pago de los servicios se realizó a través de una transferencia bancaria a la empresa “Consultoría en Gobernanza”.
La representación social establece que durante la simulación del procedimiento administrativo, Fong Ríos –sobrino del exgobernador César Duarte– encargado de la empresa y socio, aportó los documentos necesarios para fingir la prestación del servicio profesional.
Indicó que durante la contratación simulada para cobrar el dinero público la intervención del imputado es en calidad de coautor en tanto que la ejecución del delito se consumó de forma dolosa.
La imputación está basada en la denuncia de la representante de la función pública del Estado Rocío Stefany Olmos, y los testimonios de tres testigos con identidad reservada y otros funcionarios estatales.
El imputado a través de su defensa indicó que durante su aseguramiento le fueron extraídos dos teléfonos móviles de última generación y una computadora, equipo que no fue reportado por los agentes captores.
A Fong Ríos se le sigue un proceso por una causa diversa por el delito de peculado por el quebranto de 15 millones 600 mil pesos a través de la empresa Fritag, y se dictó la medida cautelar de prisión preventiva hasta el término del proceso penal.
La audiencia  de vinculación a proceso por la nueva imputación se desarrollará el próximo jueves, a las 10:00 horas, en la sala aún por definir.

X