Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

8

47

46

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

8

47

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sin sentencia, 20 mil presos por narcomenudeo

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua | Domingo 10 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez |

El Diario de Juárez |

Chihuahua— Más de 20 mil procesados en el estado en los últimos cinco años por el delito de narcomenudeo permanecen sin sentencia, indican estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De las 22 mil 818 personas llevadas ante jueces de Control desde el 2013 por comercialización y consumo de estupefacientes, sólo 2 mil 329 recibieron fallo condenatorio o absolutorio.

Esto significa que una de cada 10 causas penales aperturadas en los 14 distritos judiciales, derivadas de las detenciones efectuadas por los elementos de las distintas corporaciones policiacas, ha sido sancionada por el sistema de justicia de Chihuahua.

Del total de sentencias emitidas por los jueces desde el 2013 hasta el pasado 29 de agosto,  2 mil 291 fueron condenatorias y 38 absolutorias.

Destaca que el grupo de detenidos de 12 a 17 años ocupa el tercer lugar en consignaciones e imputación ante los tribunales especializados.

Juan Urbina Burciaga, titular de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, en respuesta a la solicitud de información folio 092212017, con fecha del pasado 1 de septiembre, detalló que del total de personas inculpadas por el delito de narcomenudeo ante los jueces de control, 21 mil 534 fueron del sexo masculino y mil 219 mujeres.

Los rangos de edad que presentan mayor incidencia en la comisión de este delito son de 18 a 29 años con 10 mil 548 casos; le siguen de 30 a 34 años con 2 mil 973; continúan los menores de edad con 2 mil 506; de 35 a 39 años fueron 2 mil 345; de 40 a 44 años mil 775 y de 45 a 49 años mil 120 causas penales iniciadas. Otros rangos de edad suman 1551 casos.

La Unidad de Transparencia detalló que por comercialización fueron llevados mil 613 personas ante los juzgadores, mientras que por consumo, excediendo las dosis permitidas por la Ley General de Salud, 21 mil 205 personas.

Los municipios que registran principalmente este fenómeno delictivo son Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Delicias y Cuauhtémoc.

Qué dice la Ley General de Salud

El capítulo VII de la Ley General de Salud, titulado Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo establece en el artículo 474 que “las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán y resolverán de los delitos o ejecutarán las sanciones y medidas de seguridad a que se refiere este capítulo”.

Mientras tanto el artículo 475 del mismo ordenamiento federal dice: “Se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días multa, a quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos previstos en la tabla, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla”.

Agrega: “Cuando la víctima fuere persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender la relevancia de la conducta o para resistir al agente; o que aquélla fuese utilizada para la comisión de los mismos se aplicará una pena de siete a quince años de prisión y de 200 a 400 días multa”. (Heriberto Barrientos / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dan la bienvenida a 'Panthor' a unidad canina estatal
El Diario de Chihuahua | 22:56 hrs

Dona embajada de EU a un pastor alemán entrenado para las fuerzas antinarcóticos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: