Estado

Abrirán otro proceso penal contra sobrino de Duarte

El Diario de Chihuahua

2017-09-09

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que próximamente iniciarán otro proceso penal en contra de Jaime Agustín Fong Ríos, sobrino político del exmandatario César Duarte.
El caso está ligado a la empresa “Fritag S.A.de C.V.”, la cual es señalada de haber sido favorecida con múltiples contratos en la pasada administración estatal por montos superiores a los 500 millones de pesos.
La autoridad estatal reiteró también que en el caso del imputado, el cual se encuentra recluido en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán, podría recibir una pena de hasta 12 años de cárcel, de ser declarado culpable por el Tribunal Oral.
El pasado viernes el detenido fue puesto a disposición de una juez de control, por su presunta participación en el desvío de recursos públicos, por la cantidad de 15 millones 600 mil pesos.
En la audiencia de formulación de cargos, el Ministerio Público expuso que de julio de 2015 a marzo de 2016, el imputado, en contubernio con otros servidores públicos y particulares, simuló un procedimiento administrativo ante la Secretaría de Hacienda para la contratación de servicios profesionales, mismos que nunca fueron prestados.
También se dijo que para la comisión de ese ilícito, se simuló, a través de la empresa “Consultores Empresariales Asociados del Golfo S. C.”, la realización de un dictamen de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa a la citada compañía, y un contrato, así como los pagos y facturas derivados del mismo.
A solicitud de Ministerio Público, la juez de control Sandra Zulema Palma le impuso a Jaime Agustín  la medida cautelar de prisión preventiva con el fin de evitar que se evada de la acción de la justicia, reiteró la autoridad.
Además de los cargos citados, se le imputan diversos hechos delictivos, también en perjuicio del erario, por los que se le iniciará un diverso procedimiento penal.
El empresario fue detenido en el aeropuerto internacional de esta ciudad por medio de una orden de aprehensión, cuando pretendía tomar un vuelo con destino a la ciudad de México.

X