Estado

Suicidios al alza en todo el estado

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-09

Transcurridos los primeros seis meses del año en curso, Chihuahua se posiciona en el cuarto lugar nacional entre los estados donde han ocurrido más suicidios, sólo detrás de Jalisco, el Estado de México y Guanajuato.
Hasta junio, 25 municipios de esta entidad concentraban 150 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente, de las que el 23 por ciento sucedieron en Ciudad Juárez, reporta el último corte del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).
De acuerdo con la fuente federal, la gran mayoría de los suicidios los consumaron hombres de 15 a 29 años, grupo etario que en conjunto sumó 57 de los 150 y que en otras palabras representa el 38 por ciento del total.
A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado hoy, académicos y especialistas pertenecientes a la sociedad civil creen que estas cifras son un reflejo de que las estrategias de atención a la salud mental han fallado porque han sido insuficientes y poco eficaces. 
Las condiciones sociales que prevalecen en la ciudad y el estado, los altos índices de violencia y la percepción de inseguridad son todos factores que dañan todavía más este último campo clínico, señalan.
“Hay visiones muy simples”, lamentó María Teresa Almada Mireles, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). “Se piensa que con campañas se logran cosas y muchas veces éstas no llegan a la población que vive estas problemáticas. No es un problema de información, sino de hacer diagnósticos más precisos”.
El Diario pidió al área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en Ciudad Juárez una entrevista con Mariana Salcido Gándara, directora del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, pero la funcionaria no pudo atender la solicitud.
En un comunicado de prensa, las autoridades alertan sobre el hecho de que en los últimos siete años, Chihuahua “mantiene el margen de suicidios más elevado”.
“Según estadísticas del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, solo en 2016 se registraron 124 suicidios en Ciudad Juárez, lo que representa un incremento del 29 por ciento comparado con el 2015”, indica el boletín.
Para José Refugio Salazar Montes, presidente local del Colegio de Psicólogos del estado, aparte de la falta de “un sistema de atención a la salud a la medida de Chihuahua”, la depresión es una enfermedad que las autoridades no han sabido trabajar funcionalmente.
Desde su punto de vista, otros factores que también inciden en este fenómeno son la celeridad con que se percibe que transcurre la vida y la falta de acercamiento entre los padres y sus hijos.
“No sé de dónde sacaron que Juárez es una ciudad resiliente, puesto que jamás se trabajó la depresión de los ciudadanos”, señaló. “Nos dieron un certificado muy bonito, pero los números no engañan. No trabajamos ningún estrés postraumático después de la ola de violencia y se agudizan los problemas”.
Desde la perspectiva de Almada Mireles, el ambiente que hoy se vive contribuye muy poco a la salud mental de las personas, sobre todo a la de los niños y adolescentes.
La catedrática, también directora de la organización Casa Promoción Juvenil, está convencida de que hay una variedad de situaciones que ahora mismo producen malestar: la pobreza, el abandono, la soledad, entre muchas otras.
“Estas condiciones les están haciendo difícil construir un sentido de vida. Es de atención que en Chihuahua estemos en este nivel. Hay ciudades que tienen mucha violencia, que ha dejado huellas muy profundas en sectores de la población”, dijo.
De este modo, en virtud de que el suicidio, sostiene, es un tema que recién se coloca en la agenda pública, la profesora universitaria pide identificar factores graves y trabajar sobre todo entre quienes se identifique que son más vulnerables.
“Estamos en esos niveles en casi todos los indicadores”, lamentó. “Hay que diseñar una estrategia integral. Segundo lugar en deserción escolar en bachillerato, primeros lugares en asesinatos, cuarto lugar en suicidio, tercero en madres adolescentes. Hay una condición generalizada de malestar de la población”.
En el marco de esta fecha, la Secretaría de Salud pidió a la población mantenerse atenta a los síntomas de la depresión.
La dependencia opera una línea de crisis en el número de emergencias 911 y en el 01-800-614-3311, así como centros de salud donde brinda atención psicológica gratuita, entre ellos los CAAPS Águilas de Zaragoza y Anapra, así como los de las colonias Hidalgo, Bellavista, Galeana, Independencia, Aztecas y Fidel Ávila, entre otros.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

Tristes cifras
• En 2016 se registraron
124 suicidios
en Ciudad Juárez
• Representa un incremento de
29%
comparado con 2015
Línea de crisis
• 01-800-614-3311
• Emergencias 911

Atención psicológica gratuita
• CAAPS Águilas de Zaragoza y Anapra
• Centros de Salud Hidalgo, Bellavista, Galeana, Independencia, Aztecas y Fidel Ávila

Situaciones riesgosas
• Pobreza
• Abandono
• Soledad
• Violencia

X