Estado

Firme, marcha indígena

S. Ochoa/M. Silva/
El Diario

2017-09-09

Chihuahua— La marcha en la que se espera la participación de cientos de indígenas de la Sierra se mantiene firme después de que la reunión con el gobernador Javier Corral terminara “en las promesas de siempre”.
Heraclio Rodríguez, líder de El Barzón, dijo que la audiencia de ayer en Creel no hubo acuerdos ni soluciones, sólo el mismo discurso de siempre de mejorar la situación de los tarahumaras.
“Se instauró el consejo del Fideicomiso Barrancas y desde el jueves andan repartiendo despensas en la Sierra pero, es muy coincidente que hagan eso justo cuando se prepara la marcha”, agregó.
En el encuentro, gestionado por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, participó también la titular de la Comisión de Asuntos Indígenas María Teresa Guerrero, y un número representativo de gobernadores indígenas.
Por su parte, el vocero de la Diócesis Católica de la ciudad de Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto, dijo que detrás de los reclamos sociales no debe haber intereses políticos.
Agregó que el Estado tiene la obligación de atender las demandas de todos los habitantes, pero más de aquellos que viven en condiciones precarias. Avaló la marcha siempre y cuando no se use con fines político-electorales.
El líder de El Barzón, quien encabeza la marcha, rechazó tales intereses mas que la exigencia por la falta de apoyo para las comunidades indígenas.
El padre Sánchez Prieto dijo que los funcionarios deben entender que no están en una posición de privilegio, sino de servicio, esto en relación a la disparidad de los salarios que reciben y a los ingresos que tienen los más desprotegidos.
A pregunta expresa de si la reunión de Gobierno del Estado en Creel tenía la intención de evitar la marcha, Heraclio Rodríguez Gómez mencionó: “A mí no me queda la menor duda de lo que andan haciendo, tienen desde el jueves repartiendo despensas en la Sierra, vienen y hacen un evento en donde echan a jalar el consejo consultivo del complejo de las barrancas, es una medida desesperada de decir estamos haciendo algo, pero lo hacen a partir del anuncio de la marcha”, comentó Rodríguez.
La “Marcha por la Dignidad de los Rarámuris”, que parte mañana de Creel rumbo a la ciudad de Chihuahua, es un llamado a la comunidad internacional sobre las vejaciones que padecen la población indígena por el despojo de sus tierras para la construcción de complejos turísticos, la pérdida de terreno y del medio ambiente en la Sierra por el desarrollo de empresas mineras, y la falta de oportunidades en lo general, y tendrá una duración de entre 10 a 15 días.
“Tenemos una demanda de vivienda y alimentación muy grande, pero también se requiere la reparación de caminos, atender temas de salud y educación. Si el lunes llegan con la chequera en mano y empiezan a resolver los problemas de inmediato, veremos”, dijo el líder de El Barzón.
Cuestionado respecto a si hay o no temor de represalias, Rodríguez indicó que “siempre hay represalias, muchos funcionarios no entienden su quehacer y toman otro rumbo pero son los riesgos que se tienen que tomar. Los gobernadores estaban preocupados porque fuéramos a detener la marcha pero no será así”.

msilva@diarioch.com.mx
sochoa@diarioch.com.mx

X