Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

11

44

26

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

11

44

26

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Firme, marcha indígena

S. Ochoa/M. Silva/
El Diario | Domingo 10 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Facebook | Durante la asamblea ayer en Creel

Tomada de Facebook | Durante la asamblea ayer en Creel

Chihuahua— La marcha en la que se espera la participación de cientos de indígenas de la Sierra se mantiene firme después de que la reunión con el gobernador Javier Corral terminara “en las promesas de siempre”.

Heraclio Rodríguez, líder de El Barzón, dijo que la audiencia de ayer en Creel no hubo acuerdos ni soluciones, sólo el mismo discurso de siempre de mejorar la situación de los tarahumaras.

“Se instauró el consejo del Fideicomiso Barrancas y desde el jueves andan repartiendo despensas en la Sierra pero, es muy coincidente que hagan eso justo cuando se prepara la marcha”, agregó.

En el encuentro, gestionado por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, participó también la titular de la Comisión de Asuntos Indígenas María Teresa Guerrero, y un número representativo de gobernadores indígenas.

Por su parte, el vocero de la Diócesis Católica de la ciudad de Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto, dijo que detrás de los reclamos sociales no debe haber intereses políticos.

Agregó que el Estado tiene la obligación de atender las demandas de todos los habitantes, pero más de aquellos que viven en condiciones precarias. Avaló la marcha siempre y cuando no se use con fines político-electorales.

El líder de El Barzón, quien encabeza la marcha, rechazó tales intereses mas que la exigencia por la falta de apoyo para las comunidades indígenas.

El padre Sánchez Prieto dijo que los funcionarios deben entender que no están en una posición de privilegio, sino de servicio, esto en relación a la disparidad de los salarios que reciben y a los ingresos que tienen los más desprotegidos.

A pregunta expresa de si la reunión de Gobierno del Estado en Creel tenía la intención de evitar la marcha, Heraclio Rodríguez Gómez mencionó: “A mí no me queda la menor duda de lo que andan haciendo, tienen desde el jueves repartiendo despensas en la Sierra, vienen y hacen un evento en donde echan a jalar el consejo consultivo del complejo de las barrancas, es una medida desesperada de decir estamos haciendo algo, pero lo hacen a partir del anuncio de la marcha”, comentó Rodríguez.

La “Marcha por la Dignidad de los Rarámuris”, que parte mañana de Creel rumbo a la ciudad de Chihuahua, es un llamado a la comunidad internacional sobre las vejaciones que padecen la población indígena por el despojo de sus tierras para la construcción de complejos turísticos, la pérdida de terreno y del medio ambiente en la Sierra por el desarrollo de empresas mineras, y la falta de oportunidades en lo general, y tendrá una duración de entre 10 a 15 días.

“Tenemos una demanda de vivienda y alimentación muy grande, pero también se requiere la reparación de caminos, atender temas de salud y educación. Si el lunes llegan con la chequera en mano y empiezan a resolver los problemas de inmediato, veremos”, dijo el líder de El Barzón.

Cuestionado respecto a si hay o no temor de represalias, Rodríguez indicó que “siempre hay represalias, muchos funcionarios no entienden su quehacer y toman otro rumbo pero son los riesgos que se tienen que tomar. Los gobernadores estaban preocupados porque fuéramos a detener la marcha pero no será así”.

[email protected]

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Tras denuncias, ‘oxigenan’ comandancias en la Sierra
El Diario de Chihuahua | 23:14 hrs

No se detalló el origen de las quejas ni qué pasará con los funcionarios cambiados de esos lugares

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: