Estado

Abren nueva investigación a duartistas

Reforma

2017-09-08

Ciudad de México— La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) abrió una investigación a funcionarios del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por un probable desvío de 200 millones de pesos durante la campaña electoral del año pasado.

El titular de esa dependencia, Santiago Nieto Castillo, informó en entrevista que en Chihuahua ya se han abierto procesos en contra del exsecretario de Finanzas, del director de Programación y Presupuesto, y del exsecretario de Hacienda.

"Estamos desarrollando una nueva investigación por el probable desvío de más 200 millones de pesos en Chihuahua de gente vinculada con el señor César Duarte durante el proceso electoral de 2016", detalló.

"Hemos solicitado la declaración de procedencia de la exdiputa presidenta del Congreso por estar involucrada en el desvío de 79 millones de pesos al PRI en Chihuahua y no haberla reportado al Instituto Nacional Electoral".

De cara al proceso electoral federal de 2018, Nieto Castillo aseguró que la Fepade ejercerá "la acción penal contra cualquier persona a la que se le acredite una conducta delictiva, sea financiamiento ilícito, por turismo electoral, por compra de votos o por condicionamiento de programas sociales".

@

X