Estado

Aprehenden a sobrino de Duarte; lo acusan de peculado

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2017-09-08

Chihuahua— Jaime Agustín Fong Ríos, sobrino político del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez y socio representante de la empresa “Grupo Fritag, S.A. de C.V.”, fue detenido ayer por la mañana en el aeropuerto internacional “General Roberto Fierro” por agentes de la Policía Ministerial, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de peculado.
El empresario, quien es familiar directo de Bertha Gómez Fong, esposa de Duarte, había acudido el jueves a las instalaciones de la Fiscalía de Atención a Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en atención a un citatorio, por lo que fue capturado un día después cuando pretendía tomar un vuelo con destino a la Ciudad de México.
El gobernador del estado, Javier Corral, calificó a Jaime Fong como una pieza clave en las investigaciones de las empresas creadas para obtener contratos millonarios para desfalcar a la entidad.
“La Fiscalía General del Estado logró la detención, tras varias semanas de realizar un operativo especial de seguimiento, del empresario Jaime Fong Ríos, otra pieza clave en el entramado de corrupción política del ex gobernador César Duarte Jáquez”, expuso a través de su perfil de Facebook.
El mandatario expresó que Fong, propietario de la empresa FRITAG, es investigado y se le atribuye ser uno de los principales operadores de Duarte, en un gran número de negocios y compras con sobreprecio al Gobierno del Estado, en la mayoría de los casos, aumentando el valor de los bienes hasta por más del doble de su precio real.
Agregó que los resultados de la investigación le imputan haber sido partícipe en el acceso a empresas facturadoras, para usar documentación que no tenían soporte de bienes o servicios realmente prestados.
“Continuamos con toda decisión y firmeza nuestra operación #JusticiaParaChihuahua, en la que nadie estará exento de responder ante los tribunales, por el saqueo y latrocinio cometidos contra el pueblo de Chihuahua, ya sea que pertenezcan al ámbito público o al sector empresarial”, expresó el gobernador.
A las 18:48 horas en la sala de juicios penales número Uno en el Centro de Justicia, la juez de control Sandra Zulema Palma dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Fong Ríos, quien llegó a la audiencia de formulación de cargos portando el uniforme de color gris y con la leyenda de “Interno del Cereso” en la espalda de su camisa.
Tres abogados particulares llevaron la defensa del inculpado y en donde la fiscal que llevó la acusación reiteró a la juez que la conducta delictiva ocasionada en perjuicio del erario público, derivado de la simulación del proceso licitatorio número SH/AD/095/2017, alcanzaba como pena máxima hasta 12 años de cárcel, misma que se encuentra establecida en el artículo 270 del Código Penal vigente.
“El monto entregado a la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo S.C., derivado de la simulación es de al menos 15 millones 600 mil pesos”, citó la fiscal.
También reveló que cuatro personas con identidad reservada (testigos protegidos) habían declarado en contra del empresario, quien durante la audiencia se mostraba visiblemente tranquilo, incluso hasta el final, cuando la juez ordenó que fuera trasladado al Cereso número 1 en Aquiles Serdán, fijando un plazo de doce meses de prisión preventiva, mientras dura el procedimiento jurídico.
Será el próximo 13 de septiembre a las 8 de la mañana cuando se resolverá la situación jurídica del acusado, en la audiencia correspondiente de vinculación a proceso.
En la presentación ante la juez Palma, la Fiscalía nombró los domicilios particulares que fueron visitados por los agentes estatales buscando al empresario sin éxito.
Entre ellos el ubicado en la calle Bizmark número 207 en el fraccionamiento Residencial Leones II Etapa, donde vecinos dijeron a los policías ministeriales que Jaime Agustín Fong casi no se veía habitándolo, por lo que iba cada dos meses en promedio.
De la misma forma los agentes estatales se trasladaron hasta ciudad Cuauhtémoc y acudieron al domicilio de la calle Privada de Rayón número 611 en donde residen los padres del detenido y donde los vecinos dijeron también que desde hacía años atrás los hijos del matrimonio ya no vivían en el lugar.
Otro domicilio en el municipio de Cusihuiriachi también fue visitado sin éxito por parte de los elementos.
Por su parte, los abogados defensores del empresario respondieron que su cliente tiene varias oficinas en Chihuahua y realiza actividades incluso en otras ciudades del país, por lo que era parte de su trabajo el estar viajando constantemente, sin que eso significara algún riesgo de que se fuera a sustraer de la acción de la justicia.
La juez Sandra Zulema Palma enfatizó que debido a que el monto de la acusación en la presunta afectación al erario público sobrepasaba el monto de las 500 unidades de medida actualizada, es decir, 37 mil 745 pesos y ante la “suficientemente inexistencia de arraigo en esta ciudad” era necesario aplicarle la medida cautelar más elevada, en este caso, enviarlo a prisión.
Fong también proporcionó los domicilios comerciales de la empresa “Grupo Fritag, S.A. de C.V”, entre ellos la avenida H. Colegio Militar 4505-B y en la carretera a Ciudad Juárez en esta capital, otra en el kilómetro 7 de la carretera a Rubio, cuya empresa ha sido señalada por las actuales autoridades estatales de resultar beneficiada con más de 500 millones de pesos en la asignación de contratos en la pasada administración estatal.
Sin embargo, en la acusación penal de ayer no fue involucrada en actos ilícitos.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X