Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

11

42

59

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

11

42

59

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pide IP transparencia en los 2.4 mdp usados por diputados

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez | Sábado 09 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaron que los más de 2 millones de pesos asignados a diputados deben transparentarse, por lo que exigieron cuentas claras al Congreso del Estado.

Jesús Andrade Sánchez Mejorada, coordinador en turno del CCE, dijo que cualquier manejo discrecional de recursos puede ser susceptible a actos de corrupción, por lo que insistió en que se esclarezca el destino de las partidas.

“Debe existir transparencia, que se informe en qué se están gastando ese monto”, comentó.

El también presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) refirió que en tiempos de crisis financiera y de austeridad, como la que atraviesa el estado, lo ideal sería que los legisladores se apretaran el cinturón.

Martin Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que lo anterior es ilógico, tomando en cuenta que los empresarios son constantemente fiscalizados por la autoridad hacendaria.

“Nosotros estamos vigilados hasta el cuello. No es posible que los diputados no pongan el ejemplo. Que se pongan en las mismas condiciones que todos”, mencionó.

El líder del sector hotelero insistió en que la población tiene derecho a saber en qué se están gastando sus impuestos y si esto trae un beneficio para la sociedad.

De acuerdo con información publicada en el Portal de Transparencia del Congreso, a través de las distintas fracciones parlamentarias los diputados se reparten cada mes 2 millones 464 mil pesos.

El informe muestra que los diputados no están obligados a comprobar su uso, sólo a entregar un “reporte”.

‘Aberrante’

La agrupación Monitores Ciudadanos calificó como aberrante y una burla que los diputados locales dispongan cada mes de 2 millones de pesos para gastarse sin tener que comprobar un solo peso.

El grupo agregó que los diputados deberían poner el ejemplo en materia de transparencia en cuanto al ejercicio del gasto y calificaron como lamentable que los legisladores, además de los sueldos y apoyos, puedan gastar 2 millones de pesos mensuales en lo que consideren mejor mientras que hay personas que necesitan apoyos en los hospitales  o que reciben pensiones de miseria.

La Red de Participación Ciudadana condenó la poca transparencia y la alta discrecionalidad con la que se utiliza el recurso público en el Congreso del Estado.

Francisca Jiménez, representante de esa agrupación, urgió a que en el Legislativo se tomen las medidas necesarias para regular ese tipo de gastos, que se obligue a la comprobación del uso del erario y que se tenga mayor rigor para los entes que revisan la erogación.

“Siempre hemos exigido que se transparenten las partidas que se les dan discrecionalmente a los grupos parlamentarios, y también todo lo que se da en apoyos, en viajes, para evitar que con ese recurso público hagan precampaña y campaña para su reelección”, puntualizó Jiménez. (Con información de Orlando Chávez)

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Tras denuncias, ‘oxigenan’ comandancias en la Sierra
El Diario de Chihuahua | 23:14 hrs

No se detalló el origen de las quejas ni qué pasará con los funcionarios cambiados de esos lugares

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: