Estado

Se reparten diputados 2 mdp al mes ¡sin comprobar!

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2017-09-07

Chihuahua– A través de las diversas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, los diputados se reparten cada mes 2 millones 475 mil pesos y no están obligados a comprobar su aplicación, sólo a entregar un “reporte” del destino de los recursos.
La comprobación de los diversos apoyos que se entregan a los legisladores ha sido motivo de “desacuerdos” con la secretaria de administración, Daniela Álvarez, a quien –según sus propias palabras– le ‘han mentado la madre’ por solicitar comprobantes de gastos.
De esta forma, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional recibe 1 millón 200 mil pesos, el del Partido Revolucionario Institucional 375 mil pesos y Nueva Alianza 225 mil.
Además el Partido del Trabajo recibe 150 mil, el Verde Ecologista 150 mil, Morena 150 mil, representación del Partido Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática 75 mil pesos.
En total suman 2 millones 475 mil pesos y un promedio de 75 mil pesos por legislador.
El citado recurso, es entregado por parte de la Secretaría de Administración en cheque a nombre de cada coordinador y la ejecución y justificación del gasto es responsabilidad de cada grupo parlamentario, según consta en el documento denominado “Proceso de asignación y entrega de recursos a cada diputado o a los grupos legislativos”, publicado en el portal de Transparencia del propio Congreso.
Álvarez señala que en el caso específico de esta partida por Grupos Parlamentarios, “cada uno puede hacer lo que quiera con ese recurso, sólo entregan un reporte y me dicen si lo utilizaron en servicios personales, casas de enlace, copias, papelería, etc. Ellos clasifican el gasto y es cuestión de cada diputado que si alguien le pide las comprobaciones de cada gasto que hizo, las entregue”.
De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso, la referida asignación mensual autorizada en Acta de Comité de Administración LXV/06/2017, es adicional a la dieta, compensaciones y bonos que perciben los legisladores en lo individual y es otorgada los primeros días de cada mes de acuerdo al número de diputados integrantes de cada grupo.

‘Sí hay comprobación de gastos’
Cuestionados respecto al tema, algunos diputados dijeron que sí hay comprobación de gastos aunque hubo quien, tácitamente, reconoció la omisión.
Jesús Villarreal, coordinador parlamentario de los congresistas de Acción Nacional aseguró ayer que ese recurso se usa de manera personal por los diputados para las casas de enlace y contratación de personal que el congreso no puede pagar.
“El Congreso no es opaco en absoluto, todo se está transparentando. La asignación de recursos a los grupos parlamentarios se ha hecho desde hace muchos años, todos los diputados tienen acceso a eso y puedo asegurar que se utiliza totalmente en las funciones de cada diputado no tengo la menor duda”, dijo,
Entrevistado también respecto al uso de esas partidas, el diputado de Morena, Pedro Torres, quien es presidente de la Comisión de Transparencia, afirmó que el dinero se gasta en gestiones, viajes que hacen los diputados y apoyos que se otorgan a la población.
“Principalmente en eso pero hay muchas otras cosas. Sí entregamos un informe donde decimos en qué se gasta ese dinero, sí hay comprobantes. Los informes se entregan periódicamente aunque no recuerdo la periodicidad”, dijo.
Sin embargo, en el documento “Proceso de asignación y entrega de recursos a cada diputado o a los Grupos Legislativos”, se establece también que cada diputado posee una asignación mensual de 25 mil pesos para apoyos distritales, 28 mil más para gestorías, que se pagan los primeros 10 días de cada mes, con independencia de los 75 mil pesos que se asignan a cada legislador por fracción.
“Como presidente de la comisión estoy a favor de que se transparente todo. Aún tenemos que cambiar muchas cosas. Antes no se daban a conocer ni siquiera las percepciones que tenían los diputados y ahora ya se dice. Paso a paso podremos lograr mayor transparencia”, expresó Torres.
Blanca Gámez, expresidenta del Congreso Local y diputada del PAN, consideró que son partidas que deben comprobarse. 
“Es una omisión definitivamente, algo que se debiera transparentar por supuesto y el destino de esos recursos. Los coordinadores de los grupos parlamentarios tendrían que responder eso, ellos debieran estar transparentando esta partida”, manifestó.
Añadió que en su caso no tiene ningún inconveniente en hacerlo ya que no se puede ser transparentes solo en una parte de los recursos que se reciben o se emplean para las diferentes secretarías sino en todos los rubros, “Y si ha sido una omisión tendría que corregirse”, puntualizó. (Salud Ochoa / El Diario)

sochoa@diarioch.com.mx

X