Estado

Bloquea PAN revisión de Segob a escudo ‘azul’

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-07

El grupo parlamentario del PAN bloqueó un exhorto a la Secretaría de Gobernación federal para que investigara en breve sobre la posible violación a la reglamentación sobre símbolos patrios por el uso en días anteriores de un escudo nacional con la serpiente en color azul en edificios públicos de la ciudad de Chihuahua.
Con el voto en contra de la fracción mayoritaria, el blanquiazul frenó que el exhorto fuera considerado de urgente resolución, por lo que la iniciativa, presentada por la diputada priista Adriana Fuentes, entró a su estudio en comisiones, un proceso que supone meses de trabajo.
“Hay quienes de manera irresponsable se atreven a señalar que la alteración de los símbolos patrios es cosa menor, que lo importante es que se vea”, dijo Fuentes.
El exhorto obedeció a que el martes por la mañana fueron colocados en edificios públicos de la ciudad de Chihuahua los adornos alusivos a los festejos del mes de septiembre. En varios de ellos la serpiente del escudo nacional era de color azul, según se pudo observar en fotografías.
El cambio de color en la serpiente provocó desde el martes que algunos legisladores se pronunciaran en contra de los gobiernos municipal y estatal, los responsables de las ornamentas. Ayer, cuando Fuentes propuso el punto de acuerdo, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso salió a la defensa de las administraciones, ambas de extracción panista.
“Sugiero que este asunto se turne a la Comisión correspondiente ya que no se cambiaron los símbolos en este año. Se están usando los mismos adornos de hace dos años. Por eso sugiero que no sea de urgente resolución sino que se estudie en la Comisión correspondiente”, dijo la diputada del PAN Patricia Jurado.
La respuesta de la panista encendió los ánimos en el recinto legislativo.
La coordinadora de la fracción de Morena, Leticia Ortega, dijo que el cambio en los símbolos patrios busca destruir el nacionalismo de los mexicanos.
“No se trata de si se hizo antes o después, si esto no se respetó desde antes, qué mal pero estamos para corregir. El objetivo real de todo esto es que perdamos nuestro nacionalismo, que nos despojen nuestro ADN mexicano”, contestó Ortega, tras solicitar su adhesión a la legisladora.
El PVEM, Panal y el PRD también se sumaron a la propuesta, que al final fue desechada con 14 votos en contra de los panistas y 13 a favor del resto de las fracciones.
Al final la propuesta fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura, donde será sometida a estudio para después ser dictaminada y vuelta a votar en el pleno (en caso de que en efecto se realice el dictamen correspondiente).

X