Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

4

55

20

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

4

55

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pagan más de 300 mp por Hummer desmantelada

El Diario de Chihuahua | Jueves 07 Septiembre 2017 | 07:24 hrs

El Diario |

El Diario |

Chihuahua— La Secretaría de Finanzas del estado de Chihuahua pagó la cantidad 333 mil 780 por un vehículo Hummer H2, modelo 2003, que el año 2014 fue asegurado y desmantelado por agentes ministeriales.

Algunas de las piezas extraídas a la Hummer se instalaron en otra unidad similar con reporte de robo en los Estados Unidos, la cual había sido decomisada por la autoridad y acondicionada como patrulla de la Policía Estatal, misma que fue presentada en 2014, en el desfile conmemorativo de la Independencia de México.

El caso de la Hummer robada y acondicionada como patrulla, fue publicado por El Diario y fue cuando Jorge Esqueda Cano se enteró que algunas piezas de su vehículo, que le habían quitado los ministeriales en agosto de 2014, se encontraban instaladas en la “flamante” patrulla.

En diciembre de 2014, Esqueda Cano acudió a la redacción de El Diario de Chihuahua para hacer público su caso, debido a que la Fiscalía General del Estado no quería regresarle su unidad bajo el pretexto de que tenía reporte de robo.

En ese entonces, el afectado inició el litigio para recuperar su vehículo.

Jorge Esqueda dijo que el 24 de agosto de 2014 conducía su unidad por la avenida Tecnológico y repentinamente lo interceptaron agentes de la Ministerial, quienes lo esposaron y se lo llevaron detenido a la Fiscalía Zona Centro y una vez que fue puesto en libertad no le entregaron su vehículo porque supuestamente era robado.

El quejoso comentó que la unidad la importó de Estados Unidos y cumplió con todos los requisitos que las autoridades le pidieron, incluso lo llevó a revisar para verificar que no tuviera reporte de robo, y en dos ocasiones, sacó las placas de circulación y nunca se le notificó que fuera robado.

Como la Fiscalía no quiso regresar el vehículo, Esqueda Cano solicitó al Juzgado Segundo de Distrito un amparo al que la Fiscalía respondió que la Hummer se encontraba asegurada por contar con reporte de robo.

En el informe que emitió la autoridad local a la federal se acompañó de una serie fotográfica a la que el afectado tuvo acceso y se enteró que además de las piezas que había visto en la Hummer patrulla, le faltaban otros artículos como un GPS.

El pleito legal continuó y en enero pasado un Tribunal de Amparo ordenó a la Fiscalía que entregara el vehículo Hummer asegurado a Esqueda Cano.

Para entonces, la unidad se encontraba desmantelada en el corralón número tres de la representación, por lo que el quejoso solicitó que le pagaran la unidad y el pleito legal siguió.

Fue necesario que peritos de la PGR, de la Fiscalía y un particular hicieran estudios para determinar el costo de la unidad.

El dictamen de la PGR fue el que el juez Segundo de Distrito tomó en cuenta e indicó a la FGE que tenía 72 horas para cubrir el pago, de lo contrario, iba a proceder a la separación del cargo y consignación del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos.

Finalmente, el pasado 29 de agosto el Estado acató la orden del juez federal y en el mismo tribunal se hizo el pago mediante un cheque que expidió la Secretaría de Hacienda del Chihuahua a favor del afectado.

Jorge Esqueda informó que analiza la posibilidad de presentar una demanda civil para reclamar el pago de gastos y costos.

También comentó que hasta la fecha, la autoridad no ha ejercido acción penal en contra de quienes le quitaron y desmantelaron su unidad.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Adelantan Navidad en venta de alcohol
Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Aprueban también una hora más del 7 de diciembre al 7 de enero

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: