Estado

Pagan más de 300 mp por Hummer desmantelada

El Diario de Chihuahua

2017-09-07

Chihuahua— La Secretaría de Finanzas del estado de Chihuahua pagó la cantidad 333 mil 780 por un vehículo Hummer H2, modelo 2003, que el año 2014 fue asegurado y desmantelado por agentes ministeriales.
Algunas de las piezas extraídas a la Hummer se instalaron en otra unidad similar con reporte de robo en los Estados Unidos, la cual había sido decomisada por la autoridad y acondicionada como patrulla de la Policía Estatal, misma que fue presentada en 2014, en el desfile conmemorativo de la Independencia de México.
El caso de la Hummer robada y acondicionada como patrulla, fue publicado por El Diario y fue cuando Jorge Esqueda Cano se enteró que algunas piezas de su vehículo, que le habían quitado los ministeriales en agosto de 2014, se encontraban instaladas en la “flamante” patrulla.
En diciembre de 2014, Esqueda Cano acudió a la redacción de El Diario de Chihuahua para hacer público su caso, debido a que la Fiscalía General del Estado no quería regresarle su unidad bajo el pretexto de que tenía reporte de robo.
En ese entonces, el afectado inició el litigio para recuperar su vehículo.
Jorge Esqueda dijo que el 24 de agosto de 2014 conducía su unidad por la avenida Tecnológico y repentinamente lo interceptaron agentes de la Ministerial, quienes lo esposaron y se lo llevaron detenido a la Fiscalía Zona Centro y una vez que fue puesto en libertad no le entregaron su vehículo porque supuestamente era robado.
El quejoso comentó que la unidad la importó de Estados Unidos y cumplió con todos los requisitos que las autoridades le pidieron, incluso lo llevó a revisar para verificar que no tuviera reporte de robo, y en dos ocasiones, sacó las placas de circulación y nunca se le notificó que fuera robado.
Como la Fiscalía no quiso regresar el vehículo, Esqueda Cano solicitó al Juzgado Segundo de Distrito un amparo al que la Fiscalía respondió que la Hummer se encontraba asegurada por contar con reporte de robo.
En el informe que emitió la autoridad local a la federal se acompañó de una serie fotográfica a la que el afectado tuvo acceso y se enteró que además de las piezas que había visto en la Hummer patrulla, le faltaban otros artículos como un GPS.
El pleito legal continuó y en enero pasado un Tribunal de Amparo ordenó a la Fiscalía que entregara el vehículo Hummer asegurado a Esqueda Cano.
Para entonces, la unidad se encontraba desmantelada en el corralón número tres de la representación, por lo que el quejoso solicitó que le pagaran la unidad y el pleito legal siguió.
Fue necesario que peritos de la PGR, de la Fiscalía y un particular hicieran estudios para determinar el costo de la unidad.
El dictamen de la PGR fue el que el juez Segundo de Distrito tomó en cuenta e indicó a la FGE que tenía 72 horas para cubrir el pago, de lo contrario, iba a proceder a la separación del cargo y consignación del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos.
Finalmente, el pasado 29 de agosto el Estado acató la orden del juez federal y en el mismo tribunal se hizo el pago mediante un cheque que expidió la Secretaría de Hacienda del Chihuahua a favor del afectado.
Jorge Esqueda informó que analiza la posibilidad de presentar una demanda civil para reclamar el pago de gastos y costos.
También comentó que hasta la fecha, la autoridad no ha ejercido acción penal en contra de quienes le quitaron y desmantelaron su unidad.

@

X