Estado

Exigen al Congreso eliminar fuero

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-09-07

Chihuahua— Representantes del denominado Congreso Nacional Ciudadano presentaron ayer al Congreso local una propuesta para eliminar el fuero constitucional que tienen diputados y otros funcionarios públicos, con el argumento que esa figura ha servido para generar impunidad en presuntos delitos cometidos por quienes están en el poder.
Además de esa solicitud, en el Legislativo se tienen dos iniciativas desde octubre del año pasado con el mismo tema, promovidas por los congresistas de Encuentro Social y de Movimiento Ciudadano, Israel Fierro Terrazas y Miguel Vallejo Lozano, respectivamente.
Adriana Rascón, Laura Cantú y Karina Rodríguez, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, entregaron la iniciativa respaldada con varias firmas de personas que apoyan la eliminación del fuero, que quitaría esa inmunidad a legisladores, gobernador, secretario general de Gobierno, fiscal general y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.
Refirieron que el fuero se ha eliminado en San Luis Potosí, Baja California, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Zacatecas, Campeche, Jalisco, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
“La brecha de la desconfianza entre sociedad y Gobierno se profundiza en la oscuridad del abismo en la medida que se nos niega a los ciudadanos el principio de igualdad y de transparencia al otorgárseles a ciertos ciudadanos mediante el fuero, un trato privilegiado y discrecional del que los gobernados carecemos”, condenaron en el documento entregado.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X