Estado

Detectan venta de despensas del DIF estatal

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2017-09-06

Chihuahua– Personal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, detectó la venta de despensas oficiales en municipios de la entidad.
Teresita Fuentes Vélez, directora del programa de alimentación de dicho organismo estatal, agregó que también se incumple la entrega diaria de alimentos a los beneficiarios.
“Nosotros tenemos un programa de seguimiento y es a través de este que se han detectado esas malas prácticas”, dijo la funcionaria sin precisar si en todos los municipios o sólo en algunos.
Detalló que los encargados acuden a las localidades para evaluar la distribución y ahí se encuentran con que no se dan los alimentos todos los días a los beneficiarios, cuando la indicación es esa.
Fuente Vélez, indicó que se habla con el personal para que se apeguen a lo establecido y evitar las malas prácticas, sin embargo asegura que estos se justifican con que ‘antes sí se les permitía hacer eso’.
La funcionaria explicó que el sistema DIF tiene una estructura a través de la cual bajan los recursos desde el ámbito nacional, estatal y municipal, entregando apoyos a grupos vulnerables con el objetivo de disminuir la inseguridad alimentaria.
“A través de los 67 municipios del estado entregamos diferentes paquetes a personas discapacitadas, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, grupos de riesgo –a través de comedores comunitarios- grupos vulnerables por ingreso y el programa de desayunos calientes”.
Abundó que son alrededor de 300 mil paquetes al año los que se distribuyen con dos vertientes encaminadas a combatir la desnutrición y la obesidad.
“En el tema de la desnutrición entregamos paquetes para niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, mientras que en materia de obesidad y sobrepeso, se trabaja en la prevención y atención desarrollando menús y haciendo paquetes alimentarios acorde a ellos”, explicó la funcionaria.
“La entrega se hace cada dos meses, previa solicitud de los DIF municipales acorde a las necesidades que cada uno reporte”, dijo.
Respecto a la población de la región serrana, la entrevistada indicó que en breve empezarán a trabajar con la Secretaría de Salud para que esta, a través de sus brigadas lleven los alimentos hasta los sitios más lejanos a los que acuden.
“Es una alternativa nueva que esperamos nos de buen resultado ya que la brigada no sólo detectará los problemas de desnutrición sino que ofrecerá el apoyo a quien así lo necesite”. (Salud Ochoa / El Diario)

sochoa@diarioch.com.mx

X