Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

22

58

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

22

58

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Busca Fiscalía sancionar a ‘malos’ servidores públicos

Daniel Domínguez/
El Diario de Juárez | Jueves 07 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

La Fiscalía General del Estado (FGE) busca imponer sanciones administrativas contra exservidores públicos que laboraron en pasadas administraciones del gobierno estatal, y estuvieron al frente de las investigaciones por los crímenes de mujeres.

De momento no se pueden aplicar sanciones de tipo penal porque ya prescribieron los probables delitos en que incurrieron los exfuncionarios, expuso el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

Dijo que esta Fiscalía busca mecanismos para inhabilitarlos para el ejercicio de la función pública.

El castigo a funcionarios omisos es el reclamo que hacen este mes, dirigentes de organizaciones sociales y padres de las mujeres desaparecidas y asesinadas.

Julia Monárrez, del Colegio de la Frontera e Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres, coincidieron en señalar que al no imponer sanciones, la impunidad sigue pese a los años y a que el gobernador Javier Corral Jurado ha incumplido con su ofrecimiento de castigar a los exfuncionarios omisos.

Desde 2004, María López Urbina, la entonces fiscal especial para la Investigación de Crímenes de Mujeres, cargo creado por la Procuraduría General de la República (PGR), levantó un listado de 81 servidores públicos que debieron ser castigados por omisiones o retardos en la investigación de los homicidios de mujeres, ocurridos desde 1993, comentó Monárrez.

Destacan Hernán Rivera Rodríguez, quien fungió como jefe del Departamento de Averiguaciones Previas, en la administración del exgobernador Francisco Barrio; César del Hierro, quien era jefe de Servicios Periciales; Jorge Ramírez Pulido, y otros comandantes y agentes de la desaparecida Policía Judicial.

Todos ellos fueron señalados en foros internacionales y de derechos humanos como responsables de delitos de abuso de autoridad, luego de que participaron de manera errónea y con graves omisiones en la investigación de homicidios de mujeres.

Una queja presentada por madres de tres de las ocho jóvenes que fueron secuestradas y asesinadas en el denominado campo algodonero, mantienen la esperanza de que se castigue a los funcionarios que estuvieron a cargo de la integración de las investigaciones, quienes supuestamente ocultaron evidencias y protegieron a presuntos responsables.

Familiares de Laura Berenice Ramos, desaparecida en septiembre de 2001; de Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González, desaparecidas en octubre del mismo año, presentaron las denuncias de desaparición en su debido tiempo, pero no se iniciaron mayores investigaciones.

Las autoridades se limitaron a elaborar los registros de desaparición, los carteles de búsqueda, la toma de declaraciones y el envío del oficio a la Policía Judicial, comentó la investigadora del Colef.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
…Y en Madera también
El Diario de Chihuahua | 23:09 hrs

El movimiento de tierra ocurrió a las 21:16 horas con 51 segundos del pasado miércoles 20 de septiembre

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: