Estado

Aseguran rancho con ganado de Duarte

Staff/
El Diario de Chihuahua

2017-09-06

Chihuahua— Agentes estatales realizaron el aseguramiento del rancho conocido como “El Chorreras”, ubicado en el municipio de Valle de Zaragoza y escriturado a nombre del exdiputado federal fallecido Carlos Hermosillo Arteaga.
Lo anterior como parte de las investigaciones que se siguen en contra de exservidores públicos de la pasada administración estatal (2010-2016) por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, para lo cual continúan bajo proceso de integración un total de 40 carpetas de investigación.
El fiscal general César Augusto Peniche Espejel declaró ayer en Palacio de Gobierno que se encontraron alrededor de 50 cabezas de ganado del exgobernador César Duarte Jáquez en la propiedad a nombre de Hermosillo Arteaga.
“Como parte de los trabajos de la operación Justicia para Chihuahua y en cumplimiento a mandamiento judicial, el grupo élite de la fiscalía cateó el martes la finca ubicada en la comunidad ‘El Valerio’ y tras una exhaustiva  revisión localizaron evidencia importante para la indagatoria que se lleva a cabo”, señaló la FGE en un comunicado de prensa.
En la inspección participaron agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y peritos y agentes del Ministerio Público, quienes inspeccionaron las construcciones y la extensión del predio rural (sin delimitar extensión).
En la operación se incautaron vehículos de trabajo agrícola, una retroexcavadora, varios automotores y cabezas de ganado con fierros de identificación pertenecientes al exgobernador y al extinto Carlos Hermosillo, se detalló.
El rancho quedó asegurado por la Fiscalía con el objeto de obtener más indicios y medios de prueba para acreditar la comisión de varios delitos, informaron las autoridades.
El Gobierno de Chihuahua persiste en las labores para aprehender al exgobernador Duarte Jáquez, quien cuenta con orden de aprehensión vigente para llevarlo ante la justicia, es por ello que –agregó la Fiscalía– se solicitó por los conductos legales y diplomáticos la localización y detención de Duarte Jáquez a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por lo que actualmente es buscado en más de 190 países.
Apenas el pasado fin de semana el juez Primero de Distrito concedió la suspensión provisional en el amparo número 686/2017 a los familiares del exmandatario estatal, a fin de que sus tres propiedades en Parral y el rancho ‘El Saucito’, en el municipio de Balleza, que permanecían  incautadas, regresaran a sus legítimos dueños, con la prohibición de enajenarlos y/o sacar bienes de su interior.
Sobre la intervención al rancho ‘Chorreras’, el titular de la FGE explicó que se fue a constatar la existencia de ese predio, por lo que se está realizando un estudio topográfico para determinar la superficie y realizando un inventario de todo lo encontrado.
Manifestó que esta propiedad como las anteriores aseguradas al exmandatario estatal continúan a disposición del Ministerio Público.
“La suspensión es únicamente para que los propietarios puedan tener acceso a la casa, pero no pueden disponer absolutamente de nada en su interior”, puntualizó.
“Vamos a continuar con todas las demás carpetas de investigación, no sólo contra las del exgobernador, sino contra una gran cantidad de funcionarios y empresarios que participaron en diversos actos de corrupción, afectando el patrimonio de los chihuahuenses”, finalizó.

X