Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

11

42

05

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

11

42

05

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aprueban en comisiones al feminicidio como delito penal

El Diario de Chihuahua | Jueves 07 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

Chihuahua– La tipificación del feminicidio como delito penal quedó aprobado por unanimidad dentro de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, por lo que se someterá a votación del pleno la próxima semana, anunciaron sus integrantes.

Las penas planteadas van de los 30 a 60 años de cárcel, con una agravante de 20 años más.

Laura Marín Franco, diputada del PAN y presidenta de la comisión, dio a conocer que el dictamen se aprobó por la legisladora Isela Torres (PRI), así como los panístas Rocío González, Maribel Hernández y el diputado Gustavo Alfaro.

Marín explicó que se establecerá la obligatoriedad para que los ministerios públicos tengan una capacitación inicial y constante para la aplicación de este nuevo tipo penal, ya que actualmente el protocolo que se utiliza no va acorde a éste.

Indicó que luego del análisis, estudios y derivado de las aportaciones realizadas por los integrantes de las mesas técnicas, se acordó que dentro de los artículos transitorios se establezca la adopción del modelo latinoamericano, para que se tengan los mismos lineamientos y evitar que en la práctica cada ministerial utilice su criterio propio y no se lleve a cabo bien el encuadramiento del delito.

Es importante mencionar, que las adecuaciones se realizarán al Código Penal del Estado de Chihuahua, mediante la adición del artículo 126 bis, en el que se establecerán bajo qué circunstancias el delito será tratado por razones de género, así como las penalidades de la infracción.

Durante las mesas técnicas se establecieron las especificaciones en las que debe caer el delito para considerarlo como un feminicidio, que lo persiga el Ministerio Público y que lo pueda sancionar el Poder Judicial mediante los juzgados correspondientes.

Sin embargo, aún y con una penalidad a definirse, integrantes del Movimiento de Mujeres consideraron necesario tener estrategias de prevención más que de sanción, por lo que urgieron al Congreso local a trabajar en ese sentido con políticas públicas dirigidas a ese objetivo.

Marín recordó que para lograr el dictamen se analizaron varias propuestas, y una de ellas pedía una pena de 100 años.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Tras denuncias, ‘oxigenan’ comandancias en la Sierra
El Diario de Chihuahua | 23:14 hrs

No se detalló el origen de las quejas ni qué pasará con los funcionarios cambiados de esos lugares

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: