Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

17

48

02

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

17

48

02

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Funcionarios reciben más para despensa que grupos vulnerables

El Diario de Chihuahua | Miércoles 06 Septiembre 2017 | 16:26 hrs

El Diario de Chihuahua |

El Diario de Chihuahua |

Chihuahua— Los 33 legisladores del congreso local así como los funcionarios de primer nivel del gabinete estatal, perciben más apoyo en despensa que personas en situación de vulnerabilidad. Esto a pesar de la diferencia que existe entre la percepción salarial de quienes ocupan una posición política y aquellos que viven en condiciones de pobreza.

Según información generada por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), y los portales en esa materia del Poder Legislativo y Ejecutivo, los diputados perciben cada mes 624 pesos como bono de despensa, misma cantidad que se aplica a los funcionarios de primer nivel del gobierno estatal.

En contraparte, un adulto mayor beneficiario del programa “65 y más” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal percibe mil 100 pesos cada dos meses, es decir a razón de 550 pesos mensuales en promedio.

Los 4 mil 900 beneficiarios del programa de despensas del municipio de Chihuahua reciben 2 despensas de 250 pesos cada una por bimestre. En este contexto, si los bonos de apoyo alimenticio que se entregan tan solo a diputados se destinaran a los adultos mayores de ese programa al año podrían comprarse 988.4 despensas, de 250 pesos cada una.

El único programa social que supera el monto de los 624 pesos mensuales que reciben funcionarios y legisladores es el “Pensión Económica” de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; los 11 mil 250 adultos mayores inscritos en el programa tienen un apoyo de mil 138 pesos al mes.

En la mayoría de los casos ese apoyo es el único ingreso que perciben, contrario a los funcionarios públicos y a los representantes populares.

Ante esta situación, el Frente de Consumidores –FEDECO- señaló que se está frente a un estado fascista en el que “el gobierno soy yo y nadie más” y en el que las condiciones de trabajo, productividad e ingreso salarial, no se miden con la misma vara lo que significa un retroceso a la época de las tiendas de raya, en donde “unos son los que trabajan y reciben las sanciones y otros son los agresores que tienen en su mano la hojita para poner y quitar lo que quieran”.

Al presidir el Congreso, Karina Velázquez percibe 10 mil pesos adicionales a los 32 mil 369 de la dieta, 31 mil 090 de la compensación, 624 por bono de despensa, mil 700 como bono de productividad, además de los apoyos para viáticos de 30 mil 388, gastos de presidencia de 30 mil 388, apoyos de gestoría por 20 mil 940, apoyos distritales por 25 mil pesos, y 19 mil 675 para combustible y celular.

Gustavo Madero, Coordinador de Gabinete del gobierno estatal, recibe 33 mil 340 pesos de salario, 55 mil 437 de compensación y 624 pesos como bono de despensa.

María Estela Rodríguez, vecina de la colonia Villa Juárez recibe mil 100 pesos bimensuales como apoyo de Sedesol y dos despensas de 250 pesos cada una por parte del municipio, lo que en total significa mil 600 pesos cada dos meses.

Rosa González, de 76 años, recibe únicamente el apoyo de sedesol y con ello, dice, apenas le alcanza para comprar algunos productos de la canasta básica como frijol, harina, aceite y sopa. Sin embargo, tan solo el medicamento que requiere para sus afectaciones circulatorias le cuesta 600 pesos y le dura 20 días.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Asesinan a mujer con un ladrillo en Villa López
El Diario de Chihuahua | 15:17 hrs

El cuerpo quedó junto a canal

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: