Estado

Reprueban en redes vales de funcionarios

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2017-09-06

Chihuahua— Ciudadanos manifestaron a través de redes sociales su desacuerdo con las altas percepciones salariales y bonos diversos que legisladores y funcionarios de primer nivel reciben, en comparación con el salario mínimo de los trabajadores, así como los apoyos en despensas y becas económicas que se otorgan a los adultos mayores.
Con comentarios como: “vivimos en un país pobre”, “no están para servir sino para servirse”, “toda la comunidad y ciudadanos estamos cansados de estas lacras”, “claro que se lo merecen son unos muertos de hambre... hambre de fregar al pueblo y llenarse (aún más) de billetes y más billetes”, los inconformes hicieron patente la molestia que genera la desigualdad entre los diversos grupos de la población.
De acuerdo con información del Instituto Chihuahuense de Transparencia y acceso a la información Pública –ICHITAIP– los 33 legisladores del Congreso local así como los funcionarios de primer nivel del gabinete estatal, perciben más apoyo en despensa que personas en situación vulnerable.
Según el Ichitaip y los portales en esa materia del Poder Legislativo y Ejecutivo, los diputados reciben cada mes 624 pesos como bono de despensa, misma cantidad que se aplica a los funcionarios de primer nivel del gobierno estatal.
En contraparte, un adulto mayor beneficiario del programa “65 y más” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  del Gobierno Federal percibe mil 100 pesos cada dos meses, es decir, 550 pesos mensuales. Sedesol reporta en el estado a más de 144 mil beneficiarios.
En la mayoría de los casos de beneficiarios ciudadanos, ese apoyo es el único ingreso que perciben, contrario a los funcionarios públicos y a representantes populares.

‘Están en el Presupuesto’
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, indicó que los vales de despensa ya están considerados en los Egresos, y que hasta el momento no se han puesto bajo análisis de que se sigan pagando o no, ya que el impacto en las percepciones de los funcionarios de primer orden no se verían afectadas de manera significativa. (Con información de Orlando Chávez / El Diario)


ochavez@diarioch.com.mx
sochoa@diarioch.com.mx

X