Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

56

04

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

56

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Inspiró chihuahuense película en Hollywood

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua | Jueves 07 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Inmigrantes demandan a Trump por DACA

Chihuahua— Spare Parts –piezas de respuesto– es una película estrenada en 2015, y está basada en la historia real del equipo de robótica Falcon Club, de la preparatoria comunitaria, Carl Hayden.

El equipo estuvo integrado por inmigrantes latinos, entre los que destacó Óscar Vázquez, originario de Temósachi Chihuahua.

Él y sus compañeros construyeron un robot con piezas que reciclaron de automóviles y aparatos electrónicos chatarra. No obstante, dicha creación logró vencer al equipo del Instituto Tecnológico de Massachusets, MIT, considerado el mejor de su categoría en Estados Unidos.

El suceso que aconteció en el año 2004, saltó a la fama luego de la publicación de la revista “Wired”, titulado “La Vida Robot” y en el cual se basó el guionista y director Sean McNamara, para trasladar su historia a la pantalla grande, con un casting integrado por figuras de renombre como George López y Marisa Tomei –quien recientemente interpretó a May Parker, en la película Spider-Man Homecoming–.

El equipo estuvo formado por Óscar Vázquez, Cristian Árcega, Luis Aranda y Lorenzo Santillán, quienes apoyados por sus profesores Faridodin ‘Fredi’ Lajvardi y Allan Cameron, construyeron un robot sumergible, al que bautizaron como ‘Stinky’ –apestoso–, hecho con tubos de PVC, y hasta tampones de algodón, que podía grabar señales de sonar y retirar objetos a una profundidad de 17 metros.

Según se narra en el artículo de Wired, el presupuesto total del equipo se calculó en unos 800 dólares (14 mil 320 pesos, tomando el tipo de cambio a $17.90), mientras que el del MIT de unos 11 mil dólares (196 mil 900 pesos).

Aunado a esta película, que internacionalizó su historia, se filmó el documental Underwater Dream –Sueño Subacuático–, mismo que también es un acercamiento a la historia de estos estudiantes latinos.

En el 2012, el chihuahuense fue beneficiado con el programa DACA, y se convirtió en un invitado de honor de Barack Obama, al acudir a presenciar el discurso del “Estado de la Unión” en el Congreso de Estados Unidos, por su trayectoria ejemplar de inmigrante.

A pesar de que Vázquez logró a través de la autodeportación conseguir su ciudadanía, actualmente defiende a los beneficiarios del programa DACA, por lo que se ha convertido en una voz de éxito en defensa de los ‘dreamers’.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cobraron 250 mil pesos por un rescate
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Vinculan a 2 policías estatales acusados de secuestro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: