Estado

Inspiró chihuahuense película en Hollywood

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua

2017-09-06

Chihuahua— Spare Parts –piezas de respuesto– es una película estrenada en 2015, y está basada en la historia real del equipo de robótica Falcon Club, de la preparatoria comunitaria, Carl Hayden.
El equipo estuvo integrado por inmigrantes latinos, entre los que destacó Óscar Vázquez, originario de Temósachi Chihuahua.
Él y sus compañeros construyeron un robot con piezas que reciclaron de automóviles y aparatos electrónicos chatarra. No obstante, dicha creación logró vencer al equipo del Instituto Tecnológico de Massachusets, MIT, considerado el mejor de su categoría en Estados Unidos.
El suceso que aconteció en el año 2004, saltó a la fama luego de la publicación de la revista “Wired”, titulado “La Vida Robot” y en el cual se basó el guionista y director Sean McNamara, para trasladar su historia a la pantalla grande, con un casting integrado por figuras de renombre como George López y Marisa Tomei –quien recientemente interpretó a May Parker, en la película Spider-Man Homecoming–.
El equipo estuvo formado por Óscar Vázquez, Cristian Árcega, Luis Aranda y Lorenzo Santillán, quienes apoyados por sus profesores Faridodin ‘Fredi’ Lajvardi y Allan Cameron, construyeron un robot sumergible, al que bautizaron como ‘Stinky’ –apestoso–, hecho con tubos de PVC, y hasta tampones de algodón, que podía grabar señales de sonar y retirar objetos a una profundidad de 17 metros.
Según se narra en el artículo de Wired, el presupuesto total del equipo se calculó en unos 800 dólares (14 mil 320 pesos, tomando el tipo de cambio a $17.90), mientras que el del MIT de unos 11 mil dólares (196 mil 900 pesos).
Aunado a esta película, que internacionalizó su historia, se filmó el documental Underwater Dream –Sueño Subacuático–, mismo que también es un acercamiento a la historia de estos estudiantes latinos.
En el 2012, el chihuahuense fue beneficiado con el programa DACA, y se convirtió en un invitado de honor de Barack Obama, al acudir a presenciar el discurso del “Estado de la Unión” en el Congreso de Estados Unidos, por su trayectoria ejemplar de inmigrante.
A pesar de que Vázquez logró a través de la autodeportación conseguir su ciudadanía, actualmente defiende a los beneficiarios del programa DACA, por lo que se ha convertido en una voz de éxito en defensa de los ‘dreamers’.

fcordova@diarioch.com.mx

X