Estado

Exigen diputados al Estado cubrir escasez de maestros

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-05

El Congreso realizó un exhorto a la Secretaría de Educación y Deporte para que garantice que haya maestros en todas las escuelas de educación básica del estado.
Promovida por Nueva Alianza y con el respaldo de PVEM y PRD, el acuerdo solicita a la Secretaría realizar los esfuerzos necesarios para superar el déficit de maestros, que asciende a alrededor de 900 grupos en todo Chihuahua.
“Muchas escuelas continúan sin poder brindar íntegramente el servicio de educación básica; es lamentable que hasta el momento la autoridad educativa no ha autorizado al recurso y por tanto no ha enviado a los maestros necesarios para cubrir las vacantes”, explica el texto, presentado por el legislador René Frías.
El punto de acuerdo, al que se sumaron los grupos parlamentarios del PRD y PVEM, fue considerado de urgente resolución y votado a favor por el pleno.
“El proceso de asignación de plazas ha sido un desastre, nunca se había iniciado un ciclo escolar con tantos maestros faltantes e irregularidades.
“Es imperativo que la Secretaría de Educación y Deporte, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua resuelvan esta lamentable situación”, aseguró Frías.
El legislador criticó que la Secretaría de Educación y Deporte se haya comprometido con los jefes de familia a cubrir las plazas faltantes y que, hasta el momento, permanezcan grupos solos en todo el territorio estatal.
Frías consideró urgente que la Secretaría de Educación y Deporte, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua resuelvan la situación sin dilatar más la impartición de clases.
El coordinador de Nueva Alianza en el Congreso dijo que solamente en la zona serrana faltan más de 200 profesores (sumando docentes y directivos), de los niveles preescolar, primaria y secundaria, lo que, únicamente en aquella región, afecta a más de 5 mil alumnos.
“Si contabilizamos el resto de la entidad nos encontraremos con un problemática mayúscula y sin precedentes en los sistemas educativos estatal y federalizado”, mencionó.
La semana pasada, la diputada Antonieta Mendoza, presidenta de la Comisión de Educación del Legislativo, aseguró que en todo el estado sumaban más de 900 grupos sin profesores.
En el exhorto se pide a la dependencia estatal que realice las acciones necesarias y “que de manera inmediata autorice y envíe todos los maestros requeridos para dar cobertura total en las escuelas de educación básica”.
Alejandro Gloria, del PVEM, dijo que en la presente administración, la Secretaría de Educación y Deporte ha sido exhortada por el Legislativo en diferentes ocasiones para dar solución a diversos asuntos, como la crisis en el Colegio de Bachilleres y, ahora, la falta de profesores.
Gloria acusó al secretario Pablo Cuarón Galindo de “pasarse por el arco del triunfo” las exigencias hechas con anterioridad desde el Legislativo, y señaló que le déficit de docentes llevará a un declive del sector educativo.
Mientras que la congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Crystal Tovar Aragón, condenó la falta de atención del funcionario estatal ante los llamados hechos por los diputados en varias ocasiones. (Con información de Jaime Armendáriz / El Diario)
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X