Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

24

08

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

24

08

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Exigen diputados al Estado cubrir escasez de maestros

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Miércoles 06 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | La falta de docentes en Juárez ha generado protestas de padres de familia

Archivo/El Diario de Juárez | La falta de docentes en Juárez ha generado protestas de padres de familia

El Congreso realizó un exhorto a la Secretaría de Educación y Deporte para que garantice que haya maestros en todas las escuelas de educación básica del estado.

Promovida por Nueva Alianza y con el respaldo de PVEM y PRD, el acuerdo solicita a la Secretaría realizar los esfuerzos necesarios para superar el déficit de maestros, que asciende a alrededor de 900 grupos en todo Chihuahua.

“Muchas escuelas continúan sin poder brindar íntegramente el servicio de educación básica; es lamentable que hasta el momento la autoridad educativa no ha autorizado al recurso y por tanto no ha enviado a los maestros necesarios para cubrir las vacantes”, explica el texto, presentado por el legislador René Frías.

El punto de acuerdo, al que se sumaron los grupos parlamentarios del PRD y PVEM, fue considerado de urgente resolución y votado a favor por el pleno.

“El proceso de asignación de plazas ha sido un desastre, nunca se había iniciado un ciclo escolar con tantos maestros faltantes e irregularidades.

“Es imperativo que la Secretaría de Educación y Deporte, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua resuelvan esta lamentable situación”, aseguró Frías.

El legislador criticó que la Secretaría de Educación y Deporte se haya comprometido con los jefes de familia a cubrir las plazas faltantes y que, hasta el momento, permanezcan grupos solos en todo el territorio estatal.

Frías consideró urgente que la Secretaría de Educación y Deporte, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua resuelvan la situación sin dilatar más la impartición de clases.

El coordinador de Nueva Alianza en el Congreso dijo que solamente en la zona serrana faltan más de 200 profesores (sumando docentes y directivos), de los niveles preescolar, primaria y secundaria, lo que, únicamente en aquella región, afecta a más de 5 mil alumnos.

“Si contabilizamos el resto de la entidad nos encontraremos con un problemática mayúscula y sin precedentes en los sistemas educativos estatal y federalizado”, mencionó.

La semana pasada, la diputada Antonieta Mendoza, presidenta de la Comisión de Educación del Legislativo, aseguró que en todo el estado sumaban más de 900 grupos sin profesores.

En el exhorto se pide a la dependencia estatal que realice las acciones necesarias y “que de manera inmediata autorice y envíe todos los maestros requeridos para dar cobertura total en las escuelas de educación básica”.

Alejandro Gloria, del PVEM, dijo que en la presente administración, la Secretaría de Educación y Deporte ha sido exhortada por el Legislativo en diferentes ocasiones para dar solución a diversos asuntos, como la crisis en el Colegio de Bachilleres y, ahora, la falta de profesores.

Gloria acusó al secretario Pablo Cuarón Galindo de “pasarse por el arco del triunfo” las exigencias hechas con anterioridad desde el Legislativo, y señaló que le déficit de docentes llevará a un declive del sector educativo.

Mientras que la congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Crystal Tovar Aragón, condenó la falta de atención del funcionario estatal ante los llamados hechos por los diputados en varias ocasiones. (Con información de Jaime Armendáriz / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
…Y en Madera también
El Diario de Chihuahua | 23:09 hrs

El movimiento de tierra ocurrió a las 21:16 horas con 51 segundos del pasado miércoles 20 de septiembre

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: