Estado

Se enfrentan ministeriales y sicarios

El Diario de Chihuahua

2017-09-05

Chihuahua– Un muerto, siete personas detenidas –cuatro de ellas lesionadas– y varias armas de fuego aseguradas, fue el saldo de una balacera entre un grupo armado y policías de la Agencia Estatal de Investigaciones registrada ayer en el Ejido Constitución, municipio de Buenaventura.
El fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, informó que el tiroteo fue cerca de las 5:00 de la tarde cuando una célula mixta conformada por policías estatales y soldados se topó con un grupo de sicarios que viajaban a bordo de un vehículo, en el poblado de Flores Magón.
El grupo de supuestos delincuentes se dio a la fuga, pero calles más adelante cambiaron de vehículo y emprendieron la marcha sobre la carretera que conduce a Ejido Constitución.
Durante la persecución realizaron disparos a las unidades de la Policía estatal, por lo que los agentes repelieron la agresión, dijo Nava López.
El vehículo Toyota Sienna que tripulaban salió de la carretera y se detuvo, en este lugar se logró el aseguramiento de siete personas y una más quedó sin vida en el asiento trasero del automotor.
“De momento está garantizada la seguridad en esa zona de Ahumada, estamos restando fuerza a los grupos criminales que se establecen en esos lugares y vulneran la seguridad de los habitantes, pero vamos a recuperar los espacios y la confianza de la ciudadanía”, aseguró el servidor público.
Según dijo, este enfrentamiento es secuencia de la labor de investigación realizada por los elementos de la Policía Ministerial Investigadora, luego del ataque perpetrado contra la comandancia de Ahumada el pasado mes de mayo.
Los siete detenidos fueron ingresados a un hospital de esta ciudad para su valoración médica. Seis ya fueron dados de alta, uno más continúa hospitalizado sin que las lesiones pongan en peligro su vida, informó el fiscal Nava López.
La Fiscalía General del Estado indicó que en la carretera que conduce de Sueco a Janos la Policía encontró una camioneta marca Toyota, línea Siena, color gris, matrícula FWV8571 del estado de Texas en la que encontraban ocho personas a bordo, una de ellas sin vida y que hasta el momento no ha sido identificada.
También fue asegurada otra unidad de la marca Toyota, ambas con reporte de robo en Estados Unidos.
En un comunicado, la FGE detalló que las otras siete personas, cuatro de ellas lesionadas a balazos, fueron identificadas con los siguientes nombres Adrián C. P., de 26 años, vecino de Ignacio Zaragoza; Manuel Bonifacio R. Z., de 50, quien vive en Benito Juárez y está lesionado en el glúteo derecho; Jesús Noé M. B., de 18 años, con domicilio en Benito Juárez, originario de Sonora y quien también está lesionado en la rodilla derecha y el brazo derecho.
Otros detenidos son: Fernando Alán O. F., de 23 años, vecino de Flores Magón, originario de Ciudad Juárez, quien presenta una herida en el hombro derecho; Mario Alonso V. F., de 21 años, vecino en de Benito Juárez, originario de Matamoros, Coahuila y quien está lesionado en la rodilla derecha.
Además de Tomás C. H., de 18 años, con domicilio en Benito Juárez, originario de Juárez y Edgar Alejandro R. H., de 26 años, quien vive en Benito Juárez, originario de Ahumada y quien presenta heridas en pierna derecha y hombro izquierdo.
En el documento se indica que en el lugar de los hechos la Policía localizó unos 60 casquillos y aseguró una libreta tipo bitácora de lo que al parecer son pagos, 10 teléfonos celulares de diferentes marcas, una batería portátil y un radio de comunicación color negro.
Asimismo fueron aseguradas una subametralladora de las llamadas Uzi, calibre 9 milímetros, con su cargador; una pistola tipo revólver calibre 38 especial, marca Smith & Wesson; una pistola tipo escuadra marca Colt, calibre .45 y otra pistola tipo escuadra con empuñadura de color café, de la que no se precisó calibre.
Los policías también aseguraron un envoltorio de plástico que contenía un polvo color blanco con las características de la cocaína y una bolsa de plástico con al parecer mariguana.  (El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X